Felipe VI ensalza la Constitución y apela ante Artur Mas a que se “respete la ley”

Felipe VI ensalza la Constitución y apela ante Artur Mas a que se “respete la ley”

El Rey Felipe VI aseguró ayer ante el presidente catalán, Artur Mas, que la Constitución ha dado “una de las etapas más largas de estabilidad y progreso” a España y recordó la obligación de todas las instituciones del Estado de “respetar la ley” para una “convivencia en paz y libertad”.

El monarca presidió ayer en Barcelona el acto de entrega de despachos a los 35 nuevos jueces de la 65 promoción de la Escuela Judicial, a los que se dirigió subrayando su “obligación de preservar” el Estado social y democrático de derecho que consagra la Constitución.

En ese sentido, insistió en que “para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni es un mero trámite, una mera formalidad, una alternativa”.

“En su raíz más profunda, respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad”, añadió Felipe VI, en la primera ocasión que preside como Rey el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

El monarca, que compartió la mesa presidencial con Artur Mas sentado a su izquierda, afirmó que la Constitución establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que propugna la justicia, la igualdad y el pluralismo político, como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico”.

desarrollo

En ese sentido, Felipe VI destacó que “su conquista ha sido una aspiración larga y legítimamente sentida y deseada por todos”, por lo que, en su opinión, “su plena vigencia es imprescindible para el funcionamiento de nuestra comunidad política y para nuestro desarrollo económico y social”.

“Porque, a través del Estado de derecho, los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos. Porque los poderes públicos, de esa manera, se ven sometidos al imperio de la ley y, respetándola, garantizan el ordenado funcionamiento del Estado”, aseguró el Rey.

Felipe VI dijo a los jueces que tienen “la gran responsabilidad de velar por la observancia del Estado de derecho”, una responsabilidad que, precisó, comparten “con otras instituciones, cada una dentro de sus respectivas competencias”.

Felipe VI ensalza la Constitución y apela ante Artur Mas a que se “respete la ley”

Te puede interesar