La FEMP convoca a los alcaldes tras el fracaso del decreto de los fondos locales

La FEMP convoca a los alcaldes tras el fracaso del decreto de los fondos locales
El presidente de la FEMP en la firma del acuerdo sobre los remanentes | ep

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, convocó una reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP para el próximo lunes, tras el fracaso en el Congreso del decreto del Gobierno de fondos municipales, que solo obtuvo el apoyo del PSOE y Unidas Podemos. 

Según asegura la Presidencia de la FEMP, las entidades locales no podrán invertir 15.400 millones de euros por la derogación del decreto de los remanentes ni participar de la aportación de 5.000 millones de euros ni del fondo para transporte, contemplados en el decreto derogado.

Para Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, esta decisión supone que “47 millones de ciudadanos no van a poder ver sus municipios mejorados con los 15.400 millones de euros” que los Gobiernos Locales iban a recibir en los próximos años.

El presidente de la FEMP, que agradeció la “voluntad negociadora” del Gobierno de Pedro Sánchez, lamentó que los remanentes de los ayuntamientos vayan a seguir “cautivos” en los bancos.

Por ello, y al objeto de buscar soluciones, Caballero convocó a la Junta de Portavoces de la FEMP el próximo lunes, en el que se verá las caras con los alcaldes del resto de partidos que se opusieron frontalmente al decreto.

Asimismo, Caballero aseguró que “por supuesto que no” presentará su dimisión en la reunión de la junta de portavoces y afirmó, en su rueda de prensa diaria como alcalde de Vigo, que no se siente cuestionado, al tiempo que se remitió a que desde que preside la FEMP “las votaciones que hicimos y propusimos siempre las gané. Ésta, también”. 

En este sentido, restó importancia al hecho de que su voto de calidad, en atención a su cargo, deshiciera el empate, y esgrimió que en el seno de la FEMP existe “una mayoría clara”. 

“Que las minorías cuestionan... es posible. Pero algunos que cuestionan deben explicar a los ciudadanos por qué no quieren” los 15.400 millones de euros que calcula habrían recibido los ayuntamientos de haber convalidado este jueves el Congreso el decreto ley de remanentes.

Preguntado por las discrepancias de alcaldes socialistas a lo pactado entre Gobierno y FEMP, dijo que son “dos o tres”, pero en cambio son “miles” los regidores del PSOE que lo respaldaban.

Abel Caballero tachó de “leyenda urbana” que la FEMP sea un órgano históricamente de consenso, “una balsa de aceite”, pues en su seno, afirmó el presidente, hubo “muy serias crisis muchas veces”, como cuando el PP estuvo cerca de año y medio sin acudir a las reuniones de la ejecutiva.

El PSOE descarta otro decreto
Por su parte, el PSOE descartó ayer que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, impulse un nuevo decreto sobre los remanentes municipales y sugirió que el Gobierno planea que “algunos de los aspectos” que incluía el rechazado por el Congreso se retomen “en alguna otra ley”, como por ejemplo la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Es bueno que los ayuntamientos puedan gastar sus recursos de tal suerte que permita la reactivación de la economía”, defendió el portavoz del Consejo de Política Federal del PSOE y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien descartó que se presente otro decreto, porque “la gente tiene que ser consciente de las consecuencias de sus actos”.

El Gobierno se quedó este jueves solo en la defensa del decreto y vio cómo una mayoría de 16 formaciones políticas se lo derogó.

La FEMP convoca a los alcaldes tras el fracaso del decreto de los fondos locales

Te puede interesar