Ferreiro incluye en su lista a su asesor y deja el octavo puesto para Podemos

Ferreiro incluye en su lista a su asesor y deja el octavo puesto para Podemos
El Ideal Gallego-2019-02-04-015-b4cef0ae

La Marea Atlántica dio a conocer ayer su lista de cara a las próximas elecciones municipales, encabezada por el alcalde, Xulio Ferreiro, y en la que repiten cinco ediles que copan los primeros puestos, incluida Claudia Delso, investigada por la cesión de la cárcel. En el número siete estará el jefe de gabinete del regidor, mientras que Podemos no sube del número ocho con Isabel Faraldo y Susana Soneira irá de nueve.

El alcalde estará acompañado en los primeros puestos por los concejales María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso, en este orden. Estos siguen mientras que José Manuel Sande, Eugenia Vieito, Daniel Díaz Grandío y Rocío Fraga se caen respecto a 2015.


La disputa entre la Marea y Podemos por la inclusión de miembros de la segunda de ellas en los puestos de salida se saldó con un solo puesto, el octavo, menos de los que pretendía la formación morada tanto en cantidad como en posición. Podemos pretendía contar con dos representantes en la lista de Ferreiro y que estos ocupasen posiciones más altas de los logrados de cara a intentar asegurarse tener un puesto entre los concejales en el próximo mandato.


Sin embargo, el único rostro de Podemos en la lista será el de Isabel Faraldo, exsecretaria de la formación en la ciudad, que aparece justo a continuación del jefe de gabinete del alcalde.

Iago Martínez es la persona de mayor confianza de Ferreiro durante este mandato y ahora da el salto a la lista con la que la Marea Atlántica concurrirá a las próximas elecciones municipales. 

Lo hace en el número siete, una posición en la que no es seguro que logre acta de concejal. De esta manera y tras ser uno de los principales responsables de las decisiones tomadas de este mandato, ahora el jefe de gabinete del alcalde busca hacerse un hueco de manera pública. Martínez será el primero en la lista por detrás de los cinco concejales que repiten junto a Ferreiro y lo hace justo detrás de Claudia Delso.

La concejala de Participación e Innovación Democrática repite en la lista a pesar de estar llamada a declarar como investigada por la cesión de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere, un proceso del que la Fiscalía extrajo ocho posibles indicios de prevaricación y por ello lo trasladó al juzgado. Desde este último lugar se citó recientemente a la edil a declarar como investigada, algo que tendrá que hacer el próximo 1 de marzo. El número nueve de la lista es para Susana Soneira, decana de los colegios de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense. La viuda del político Fernando Rodríguez Corcoba era una de las principales incorporaciones pero finalmente se vio relegada.

Resto de la selección
El número diez lo ocupará Javier Pérez, profesor en el Ángel Casal; el once es para Natalia Balseiro, asesora de Delso; en el doce está Adrián García, del comité de empresa de Extel; Leticia Barbadillo, docente, está en el trece; el catorce es para Mariano Fernández, fundador de CUAC FM; Gema Rivera, sindicalista y enfermera, está en el quince; el dieciséis es para Antía Garrote, del movimiento estudiantil; el animalista Rubén Pérez ocupará el diecisiete; Ángeles Huerta, cineasta, en el dieciocho; el diecinueve es para el exvicerrector Ricardo Cao; y el veinte para Stephanie Ordóñez, activista social.

Ferreiro incluye en su lista a su asesor y deja el octavo puesto para Podemos

Te puede interesar