La Fiscalía actuará ante absentismos escolares reiterados e injustificados

La Fiscalía actuará ante absentismos escolares reiterados e injustificados
GRAF8032. BARCELONA, 01/09/2020.- Un niño se desinfecta las manos después de que le tomen la temperatura a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona, situado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), este lunes.

La Fiscalía actuará cuando se produzcan absentismos escolares reiterados e injustificados derivados de la crisis del coronavirus y abrirá las oportunas diligencias para analizar las causas que concurran en cada caso.

Así lo señaló la Fiscalía General del Estado después de que el fiscal de Sala de Menores haya unificado los criterios a seguir por las fiscalías provinciales en materia de absentismo escolar.

Recuerda la Fiscalía que la asistencia presencial del alumnado, en las condiciones que hayan acordado las diferentes administraciones, “constituye una obligación ineludible para los padres o tutores de los menores”.

“Su desatención voluntaria, injustificada y persistente acarreará las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad, como ha venido ocurriendo de forma habitual hasta el momento en los supuestos de absentismo”, resalta la Fiscalía.

Los centros educativos son los encargados de comunicar a las respectivas comisiones locales o provinciales de absentismo los casos de inasistencia voluntaria e injustificada a las aulas, explica el Ministerio Público.

Pero solo en los casos de “repetida y no justificada” inasistencia se deberá remitir copia a la Fiscalía, que abrirá las diligencias preprocesales “a fin de ponderar individualmente las circunstancias concurrentes en cada caso”.

De todos modos, la Fiscalía proseguirá las diligencias solo en los casos en los que no quede justificada clara y terminantemente la exención de asistir a clase, y podrá ejercer la acción penal contra los padres o tutores que hayan infringido sus deberes.

Por otra parte, el Gobierno pedirá a las comunidades que se comprometan para lograr que los centros escolares sean espacios seguros y saludables para garantizar el derecho a la educación y reclamará la complicidad y confianza de las familias con el sistema educativo y con la profesionalidad de los docentes.

Así lo contempla el borrador de la propuesta de declaración conjunta que tendrán sobre la mesa hoy los presidentes autonómicos en la reunión que mantendrán con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para abordar la evolución de la pandemia y el inicio del curso.

Este borrador, que el Gobierno entregó este miércoles, apuesta porque se siga dedicando “el esfuerzo necesario para el establecimiento de las condiciones de funcionamiento (del sistema educativo y de formación) y la dotación necesaria para lograrlo, así como los mecanismos de reacción inmediata ante los casos que se puedan producir en los centros educativos”.

El texto, que reafirma la voluntad de reforzar la cooperación entre Gobierno y comunidades autónomas para aplicar las medidas necesarias para la prevención y control del Covid-19, subraya que es “imprescindible mantener la continuidad en el proceso educativo” de todos los alumnos.

Además, el Gobierno y las comunidades, que resaltan la consideración de la educación como servicio esencial, agradecen el trabajo realizado por los docentes y piden a los ciudadanos que confíen en su profesionalidad.

También abogan por mantener el compromiso y sustento con el esfuerzo del sistema educativo para hacer frente a la especial dificultad que esta situación de pandemia genera en los sectores especialmente vulnerables. l

La Fiscalía actuará ante absentismos escolares reiterados e injustificados

Te puede interesar