La Fiscalía de la Audiencia investigará el contrabando y el blanqueo en Gibraltar

La Fiscalía de la Audiencia investigará el contrabando y el blanqueo en Gibraltar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá una investigación sobre el contrabando y blanqueo de capitales en Gibraltar en respuesta al informe de la Oficina Europea contra el Fraude Fiscal (OLAF) que ve indicios de “implicación del crimen organizado”.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apostó ayer por la colaboración y cooperación con el Reino Unido frente a estas prácticas, “ilícitas y claramente lesivas” para los intereses de la UE y España, y advirtió de que, para ambos países, hacer que se cumpla la legislación comunitaria “no es una opción; es un deber, una obligación”.

“Y esa obligación se cumplirá mejor si colaboramos que si no colaboramos”, añadió García-Margallo, quien se mostró dispuesto “desde este mismo momento” a aceptar la fórmula que planteó en marzo del pasado año el entonces titular de Exteriores británico, William Hague, de crear grupos de trabajo específicos para resolver los distintos contenciosos relativos al Peñón.

régimen fiscal

Además de la problemática sobre el contrabando y el blanqueo, el ministro de Exteriores español desea abordar otro “contencioso pendiente”: la distorsión que provoca el régimen fiscal del Peñón, con un impuesto de sociedades al 10 por ciento, un tratamiento fiscal del juego más bajo que el de España y Reino Unido y un modelo que “facilita enormemente la ocultación de los titulares de sociedades”.

Tras completar su informe sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera del Peñón con España, la OLAF ha dirigido recomendaciones para la apertura de procedimientos judiciales tanto a la Fiscalía General del Estado española como al fiscal general de Gibraltar, en este caso a través de la Representación Permanente del Reino Unido en Bruselas.

diligencias informativas

Ante este informe, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá diligencias informativas, previsiblemente en las próximas semanas, y, en caso de que se aprecien indicios de delito, se encargará de la causa un juez de este tribunal, que es el competente para investigar estos hechos porque se trataría de delitos cometidos por españoles en el extranjero.

Por su parte, el Gobierno del Peñón agradeció las recomendaciones de informe de la OLAF sobre el contrabando de cigarrillos en Gibraltar, aunque censuró las “informaciones sensacionalistas de los medios españoles” sobre el citado informe, así como que el Gobierno español lo “explote para sus propios intereses”.

“Invita” al Ejecutivo español a que “permita que sus fuerzas del orden cooperen con las de Gibraltar” en la lucha contra el contrabando de tabaco, y advirtió de que este problema “no debe afectar a la fluidez del tráfico en la frontera para los ciudadanos que cumplen con la ley”. n

La Fiscalía de la Audiencia investigará el contrabando y el blanqueo en Gibraltar

Te puede interesar