Fontenla afirma que existe un empresario gallego interesado en adquirir las plantas de aluminio de Alcoa

Fontenla afirma que existe un empresario gallego interesado en adquirir las plantas de aluminio de Alcoa

El 30 de junio es la fecha límite para encontrar un comprador para las plantas de aluminio de Alcoa tanto en A Grela como en Avilés, y aunque la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, asegura que mantienen contactos con varios interesados, lo cierto es que todavía no se conoce ninguna oferta en firme. Ayer, el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) y portavoz de la patronal gallega, Antonio Fontenla, afirmó que uno de los interesados sería un empresario gallego, aunque se negó a revelar su nombre. Concretamente, apuntó durante una entrevista  que “habrá posibilidad, lo sé, y lo dije hace meses, y aún me lo ratificó hace poco tiempo en una reunión en Madrid un empresario gallego que tiene interés en comprar”.

Aun así, Fontenla expresó sus dudas sobre si realmente la multinacional americana está dispuesta en serio a estudiar la oferta: “Lo que tenemos que saber es si quien tiene interés en vender es Alcoa o no”. Según el representante de los empresarios, la multinacional no estaría dispuesta a que le surgiera un competidor en la producción de aluminio en el mercado europeo y preferiría cerrar las plantas sin más al señalar que “a lo mejor, que salga un competidor es un tema importante”. 

Precio de la energía 
Fontenla también hizo alusión al grave problema de fondo que afecta no solo a Alcoa, sino a todas las empresas que necesitan una gran cantidad de energía, como Ferroatlántica o Isowat, y que no es otro que el alto precio de la energía,  lo que llevó al portavoz de la patronal gallega a asegurar que “se está viendo un cierto desmantelamiento no solo en Galicia, sino en toda España” para las empresas electrointensivas. 

Él apuesta por buscar una regulación que no implica cambiar cada seis meses el precio de la energía: “Tener una energía cara es preocupante, el tema es que hay que buscar una regulación en la que no se vea tan afectada, que no les cambie cada seis meses el precio de la energía”. Y recordó que la electricidad es mucho más cara en España que en otros países, como Canadá o Australia. Sin embargo, no se mostró a favor de una tarifa eléctrica gallega, como reclama el BNG o la CIG, porque le parece un objetivo muy difícil de alcanzar aunque “los políticos a veces son sabios”. Apuesta, en cambio, por cuestiones que sean homogéneas porque “en unas cosas podrían beneficiar y en otras perjudicar”.

Trabajadores 
Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta coruñesa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, se mostró escéptico con las declaraciones de Fontenla: “La gente es muy dada a hablar y yo desconozco la información que tiene. Pero lo único en lo que tiene razón es regular lo antes posible el marco energético, y eso sí que urge, para toda la industria de este sector”. 

Corbacho opina que seguramente hay grupos detrás de las empresas pero no puede decir si son españoles o gallegos o de otros países: “En esta situación es que difícil que haya una propuesta formal antes de que se regule el marco”. Por eso está previsto que antes de que acabe el mes se presente el borrador.

Fontenla afirma que existe un empresario gallego interesado en adquirir las plantas de aluminio de Alcoa

Te puede interesar