El Gobierno amaga con elecciones el 14 de abril ante el debate de los presupuestos

El Gobierno amaga con elecciones el 14 de abril ante el debate de los presupuestos
Pedro Sánchez cruza la puerta principal de la Moncloa para recibir a un invitado | aec

El Gobierno estudia un adelanto electoral para abril, incluso antes de las elecciones del 26 de mayo, a la espera de lo que suceda en el incierto debate de presupuestos que comienza mañana en el Congreso en el que planea la amenaza del “no” de los independentistas a las cuentas públicas.
Fuentes del Palacio de la Moncloa adelantaron que el 14 de abril, que coincide con el Domingo de Ramos y el aniversario de la proclamación de la II República en 1931, es una de las fechas que contempla Pedro Sánchez para celebrar los comicios. Otra posibilidad sería después de la Semana Santa, ya el 28 de abril.

No obstante, fuentes del Ejecutivo dejaron claro que Sánchez y el resto del gabinete están concentrados “en este momento” en la defensa de los presupuestos más allá de las posibles quinielas electorales entre las que también se encuentra el “superdomingo electoral”.

Batallas perdidas
De hecho, la “número dos” del PSOE, Adriana Lastra, aseguró que la cúpula socialista no está “barajando ninguna fecha” para ese adelanto, porque no da “nunca una batalla por perdida”, tampoco la de los presupuestos.
Pese a ello, Lastra admitió que, si los presupuestos generales del Estado no salen adelante la legislatura “se acortará”.
La hipótesis de que las elecciones se adelanten a abril fue interpretada en el mundo independentista como una “amenaza” para que Erc y PDeCat retiren sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos, coincidiendo además con el inicio mañana del juicio a los líderes del procés.

Así, el PP cree que la hipótesis de un adelanto electoral para abril es un mero “ultimátum a la desesperada” del presidente. La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, acusó Sánchez de estar “absolutamente desesperado” aunque admite que el PP estaría “encantado” de que la convocatoria electoral se haga “cuanto antes” porque el partido está “preparado”.
Para el PP, el Ejecutivo, por contra, no quiere convocar esos comicios pero quizás “se vea obligado a hacerlo” porque se le están acabando las “prebendas”.
Desde Ciudadanos, Albert Rivera confía en que Sánchez convoque elecciones cuanto antes, ya sea en abril o en otra fecha próxima, pero recuerda que “ya estafó una vez” a los españoles cuando prometió convocar comicios en la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Rivera tiene claro que será después del pleno de hoy, cuando los presupuestos sigan adelante o sean rechazados, cuando se sepa si el presidente “vuelve a estafar” a los españoles o decida convocar elecciones.

El bloque de la moción
En el otro extremo, Podemos avisó ya que si hay elecciones saldrá a ganar y a reeditar el bloque de la moción de censura contra Mariano Rajoy y que dio la presidencia a Sánchez.
Pablo Iglesias considera que es muy difícil en este momento que las cuentas públicas salgan adelante y recuerda que lleva meses diciendo que de no contar con apoyos para sacar los presupuestos el Gobierno se vería obligado a adelantar las elecciones y que debería hacerlas incluso antes del 26 de mayo.
“Por eso nos preparamos. Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas”, alertó el líder morado.

El Gobierno amaga con elecciones el 14 de abril ante el debate de los presupuestos

Te puede interesar