El Gobierno se desmarca de la ausencia de don Juan Carlos en el Congreso

El Gobierno se desmarca de 
la ausencia de don Juan Carlos en el Congreso
El rey Juan Carlos conversa con los periodistas durante su presencia en un acto público | aec

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se desmarcó ayer de la ausencia del rey emérito del acto para conmemorar los 40 años de las elecciones constituyentes al asegurar que “no intervino” en la organización. Según precisó, la preparación de este homenaje a los constituyentes corrió a cargo del Congreso y de la Casa Real.

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado si el Ejecutivo del PP tuvo conocimiento con antelación de que don Juan Carlos no iba a participar y si lo llegó a aprobar, así como si considera que el acto quedó en cierta medida deslucido al no contar con uno de los grandes protagonistas de entonces.

Malestar

“El acto lo organizó el Congreso con la Casa Real. Por tanto, el Gobierno respeta la separación de poderes. El Gobierno no intervino en la preparación de los actos”, manifestó Méndez de Vigo, después de que el propio Don Juan Carlos haya trasladado a sus más allegados su malestar por haber sido excluido de esa celebración, según recogieron varios medios de comunicación.

Dicho esto, el portavoz del Gobierno señaló que el rey emérito estuvo “muy presente” en el acto que se celebró en el Congreso. “Estuvo presente en los discursos del rey Felipe y de la presidenta del Congreso”, destacó, para agregar que se escucharon unos aplausos “muy calurosos” cuando se mencionó a Don Juan Carlos.

Méndez de Vigo recalcó que estos son “los mejores” 40 años de la historia de España y van “indisolublemente unidos” a la figura del rey Juan Carlos. Según dijo, fue un “motor del cambio” y el “mejor embajador” en el exterior.

Además, el titular de Educación dijo que no olvidan el papel que desempeñó Don Juan Carlos “ante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981”. “Por tanto, afecto y agradecimiento a lo que hizo el rey”, enfatizó.

Finalmente, destacó que tras aquellas elecciones democráticas de 1977 se empezó a “construir” la democracia y “recuperar las libertades”. “La conmemoración permitió recordar los valores y el espíritu que alumbró la Transición y que hemos vivido en un periodo brillante y largo de nuestra reciente historia”, afirmó

No especular

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, descartó ayer “especular” sobre la ausencia del rey emérito.

“Me remito a los comunicados que hizo la Casa Real, que creo que es lo que corresponde hacer y no especular sobre un acontecimiento que, por otra parte, fue demostrativo de lo que hemos conseguido los españoles en cuarenta años, que fue mucho”, aseguró la ministra en una comparecencia ante la prensa durante la reunión de titulares de Defensa de la OTAN en Bruselas.

La también secretaria general del Partido Popular recalcó que ella no es “responsable” de la Casa Real ni del Congreso ante las informaciones publicadas el miércoles sobre el malestar de don Juan Carlos.

El Gobierno se desmarca de la ausencia de don Juan Carlos en el Congreso

Te puede interesar