El Gobierno destina 4.200 millones para impulsar el turismo, que reclama la prórroga de los ERTE

El Gobierno destina 4.200 millones para impulsar el turismo, que reclama la prórroga de los ERTE
MADRID, 18/06/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico, este jueves, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez POOL

El Gobierno destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45 % del total del empleo del sector, pero empresarios y sindicatos esperan que se cierre con urgencia un acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer este Plan de Impulso al Sector Turístico, junto a seis ministros además de representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales.

El Ejecutivo explica en el Plan que el volumen total de apoyo al sector será de 19.535 millones, porque a los 4.262 millones conocidos ayer hay que sumar los 15.273 millones de las medidas de choque aprobadas previamente.

El documento no recoge la demanda mas extendida entre empresarios y sindicatos, la prórroga del plazo de vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, que ayer volvieron a plantear de forma recurrente ante el presidente del Gobierno.

De la cuantía total, 3.360 millones se destinarán a medidas de reactivación, pero aquí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO aprobada el martes por el Consejo de Ministros, por lo que realmente nuevos son 860 millones. Otros 859 millones más se dedicarán a mejorar la competitividad.

El plan consta de cinco áreas de actuación, con sus correspondientes dotaciones: recuperación de la confianza de España como destino seguro (200.000 euros), actuaciones para reactivar el sector (3.362 millones) mejora de la competitividad (859 millones), mejora del modelo de conocimiento integral o inteligencia turística (3,1 millones) y marketing y promoción (38,1 millones).

 

Moratorias financieras

El plan incorpora, además de los créditos ICO, otras medidas financieras como una moratoria de 12 meses para las operaciones financieras con garantía hipotecaria para bienes inmuebles afectos a la actividad turística y otra moratoria en los contratos de leasing para autobuses que podría beneficiar a 3.200 empresas.

En el tercer pilar se incluye la creación de un Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística por 515 millones de euros y 216 millones más para impulsar la digitalización, innovación e internacionalización.

Como parte de estas iniciativas se lanzó una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por el país. Se unirá a otras de promoción de España como destino seguro en los mercados internacionales, con una dotación de 38,1 millones entre 2002 y 2024.

Asimismo, destaca la creación de un sello “Safe Tourism”, un distintivo único para reposicionar a España como destino seguro y la “inteligencia turística”, porque esta crisis puso de manifiesto la necesidad de contar con indicadores en tiempo real para prever distintos escenarios.

Por su parte, la patronal hotelera Hosbec consideró que el Plan de Impulso al Sector Turístico presentado “ni resuelve” el “problema de la extensión de los ERTE” en el sector “ni plantea medidas de estímulo” al consumo turístico en España, como han hecho otros países europeos.

También la patronal Hostelería de España mostró su disconformidad, ya que, en su opinión, “no resuelve lo más urgente y necesario” y echa en falta incentivos como subvenciones a empresas turísticas y bonos para la reactivación del consumo nacional.

El Gobierno destina 4.200 millones para impulsar el turismo, que reclama la prórroga de los ERTE

Te puede interesar