lunes 26.08.2019

El Gobierno estrena medidas para impulsar la igualdad de género en el ámbito investigador

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se anunció el Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación”

La Domus acogió ayer varios talleres científicos organizados por UDCBigBang y Neurocom | Mónica arcay
La Domus acogió ayer varios talleres científicos organizados por UDCBigBang y Neurocom | Mónica arcay

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanzó la puesta en marcha de medidas para impulsar la igualdad de género para beneficiar a 2.413 investigadoras gallegas. Afirmó que el Ejecutivo pretende promover una mayor inclusión de la mujer en el mundo científico, para lo que ha puesto en marcha el Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación” para la Igualdad de Género.

Ante la importante segregación de género vertical, el denominado techo de cristal, que se produce en las universidades y organismos públicos de investigación, el Observatorio nace para analizar la situación de las mujeres dentro de los ámbitos de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad y promover la mejora de la situación de las mujeres dentro del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

El delegado mostró su preocupación por los datos de Galicia. En concreto, detalló que hay 6.127 personas investigadoras en universidades y organismos públicos, de las que 2.413 son mujeres (39%), una cantidad que espera que crezca. Las universidades gallegas tienen 56.878 estudiantes, de los que 31.416 son mujeres, un 55,2%. El porcentaje baja entre los profesores, que son 2.092, con 868 mujeres (41,5%), y todavía más entre los catedráticos, 650 entre los que hay 148 mujeres (22,8%).


Losada avanzó el impulso de varias medidas ejecutivas por parte del Observatorio, que incorporará criterios sensibles al género en la formación del personal investigador y en la evaluación del rendimiento científico. Además, mejorará los criterios de la composición de las comisiones de evaluación de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación para evitar posibles sesgos de género en la selección.


La primera reunión del organismo sirvió para iniciar actuaciones para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación. También se ocupó de actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas para garantizar la igualdad de género en la selección, contratación y promoción de personal.

Está previsto que el Observatorio se reúna al menos dos veces al año y elabore nuevos protocolos para la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso sexista en universidades y centros de investigación.

Conmemoración en A Coruña
Durante la jornada Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los museos científicos coruñeses celebraron en la Domus diversas actividades.

Durante la mañana, y hasta primera hora de la tarde, se organizaron varios talleres científicos, promovidos y orquestados por la asociación divulgativa de estudiantes de la Universidad de A Coruña, UDCBigBang, y por el grupo de investigadores de neurociencia, Neurocom
Por la tarde, a las 19.00 horas, tuvo lugar la conferencia de la investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laura López-Mascaraque, ganadora del premio Europeo de Divulgación 2018 de la fundación DANA.


El nombre de la conferencia “Cerebro, olfacto e emocións”, López-Mascaraque habló del cerebro y del olfato, un sentido químico que tiene las únicas neuronas expuestas al exterior, con su sistema de receptores al que se dedica una parte sustancial del genoma humano.

Comentarios