El Gobierno estudia cómo incorporar el permiso paterno en la ley del aborto

El Gobierno estudia cómo incorporar  el permiso paterno en la ley del aborto

El Gobierno está estudiando cómo incluir en la actual ley del aborto la modificación por la que las menores de 16 y 17 años que quieran abortar necesitarán del consentimiento paterno, un cambio que anunció Mariano Rajoy cuando afirmó que se iba a retirar la reforma de esta norma.

La falta de consenso ha sido, según Rajoy, la razón principal para que el Ejecutivo haya retirado el anteproyecto de la ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que había sido defendida por el ya exministro de Justicia Ruiz-Gallardón.

Una de las opciones que se baraja para introducir ese consentimiento paterno es hacerlo a través del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016.

Los dos anteproyectos de ley que contiene este plan fueron aprobados por el Consejo de Ministros en abril, y actualmente se encuentra a la espera de que varios órganos consultivos, entre ellos el Consejo de Estado, se pronuncien sobre el mismo.

Otra de las posibilidades es introducir en el Código Civil la obligatoriedad de contar con el consentimiento paterno para abortar en el caso de las jóvenes de entre 16 y 17 años, según las mismas fuentes. Además, podría hacerse mediante la reforma de la actual ley del aborto.

No obstante, las fuentes precisan que la actual ley está pendiente de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez aseguró que el Gobierno siempre está dispuesto a buscar acuerdos y puntos de encuentro que puedan generar el consenso necesario sobre el aborto.

Báñez hizo esta declaración al haber sido la encargada de contestar en el pleno de la Cámara baja a una interpelación de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares sobre la reforma de la ley del aborto, después de que Gallardón presentara ayer su dimisión.

La Izquierda Plural quiso mantener la interpelación al considerar que el Ejecutivo tiene que dar aún muchas explicaciones sobre esta iniciativa legislativa “nefasta” y el por qué de su interés en “guardarla ahora en un cajón”. Para Llamazares, “el gran problema” del Gobierno ha sido haber gestionado “un tema delicado y una cuestión de interés general como una cuestión familiar del PP”.

Por otra parte, el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, dijo que animará a los católicos a mostrar su rechazo al aborto en su escrito semanal de este domingo, en el que afirma que en este ámbito “no vale abstenerse”.

El Gobierno estudia cómo incorporar el permiso paterno en la ley del aborto

Te puede interesar