El Gobierno invierte más de 845 millones en tres semanas en la compra de material sanitario para el país

El Gobierno invierte más de 845 millones en tres semanas en la compra de material sanitario para el país
Un avión con 65 toneladas de material sanitario llega a España | cárdenas (efe)

El Gobierno realizó en las últimas tres semanas compras de material sanitario, como test de diagnóstico, equipos de protección y respiradores, para hacer frente al coronavirus por un valor de 845 millones de euros. 

Así informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que, entre otras cosas, hizo un balance de las medidas que adoptó su departamento desde que se decretó el estado de alarma. 

Así, el ministro indicó que dictó 34 órdenes e instrucciones en distintos ámbitos como en el del refuerzo del Sistema Nacional de Salud; de hecho, la primera medida, reconoció, fue poner a disposición de las comunidades toda la red de sanidad privada y a 70.000 profesionales sanitarios. 

En el ámbito de suministro, Illa explicó que se centraron, sobre todo, en “tres ítems”: equipos de protección individual, test de diagnóstico y equipos de ventilación mecánica, y en este sentido indicó que el Gobierno en su conjunto compró este material en las últimas tres semanas por un valor de 845 millones de euros. 

Además de estas compras, el ministro hizo hincapié en que se activó la producción nacional de estos tres ítem, en concreto, en el caso de los equipos de protección reforzando a las empresas que ya los fabricaban e incorporando a algunas otras más. 

Así, indicó que ayer se cerró con un importante grupo empresarial un contrato de suministro 60 millones de mascarillas, con una producción que generará a la semana 2,5 millones. 

En equipos de ventilación mecánica invasiva, Illa destacó que se reforzó la capacidad de producción, aumentando de diez a cien las unidades diarias y también se cerró un contrato de suministro de 5.000 unidades para ser distribuidas en dos meses. 

Illa indicó, además, que ayer también se autorizó una nueva investigación clínica producida por tecnologías de impresión 3D. 

En materia de test de diagnóstico, son cuatro las empresas españolas que los producen y se trabaja para aumentar su capacidad y para fabricar los conocidos como “kits de extracción” que son necesarios para este tipo de pruebas. “Hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de estos tres tipos de productos”, explicó Illa. 

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer que España produce 245.000 test del coronavirus a la semana “desde hace semanas” y que, en breve, será productora de mascarillas para abastecer en la fase de “desescalada” que “todos vamos a tener que utilizar”. 

“Los test no tienen que llegar, los test se producen en España, 245.000 test a la semana; hay cuatro empresas españolas que los están haciendo y lo hacen desde hace semanas”, aseguró González Laya en una entrevista. 

Asimismo, subrayó que, entre la producción actual española y la de las empresas que se están reconvirtiendo “nos va a colocar en situación de gran ventaja” con respecto a este material. 

Preguntada por los errores que haya podido cometer el Gobierno en estas primeras semanas, aseguró que “equivocarse es humano, sería imposible que los humanos no se equivocasen, más aún en una crisis sin precedentes como esta que estamos viviendo”. 

A juicio de la ministra de Asuntos Exteriores, “sería casi milagroso que alguien no se equivocase en algo cuando tiene que gestionar una crisis como ningún gobierno en la historia reciente ha tenido que gestionar” y para lo que “ha seguido en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

El Gobierno invierte más de 845 millones en tres semanas en la compra de material sanitario para el país

Te puede interesar