El Gobierno inyecta más de 18.000 millones de euros en la economía para evitar la recesión

El Gobierno inyecta más de 18.000 millones de euros en la economía para  evitar la recesión
GRAF6025. MADRID, 12/03/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en La Moncloa -sin la presencia de los medios de comunicación- tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un primer paquete de med

El Gobierno pone en práctica medidas extraordinarias para tratar de paliar los efectos que la pandemia del coronavirus está teniendo en la economía. Por ese motivo se celebró un Consejo de Ministros extraordinario en el que tiene previsto un paquete de medidas laborales y económicas tanto en familias como en empresas. Esto permitirá movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año. Entre ellas, la trasferencia de 2.800 millones a las comunidades autónomas o una línea ICO de 400 millones para las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería. 

En concreto, el Gobierno permitirá a las pymes y autónomos aplazar deudas tributarias con la Administración –como retenciones fiscales, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades- por importe de hasta 30.000 euros. 
“Hay muchas empresas, muchas pymes y autónomos viables que se van a ver coyunturalmente afectados por la emergencia sanitaria”, reconoció el presidente, Pedro Sánchez quien expresó su confianza en que los pedidos y clientes vuelvan cuando pase la epidemia. Por ello, anunció también una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos del sector turístico, y un aplazamiento del reembolso de préstamos a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. 

También se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Se flexibilizarán las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas, permitir las cancelaciones y facilitar cambios de billetes de ferrocarril y devolver el importe de los viajes contratados en los programas de vacaciones para la tercera edad. 

España alcanza los 3.000 
El Ministerio de Sanidad confirmó ayer otros 852 casos positivos de coronavirus, por lo que el total ascienden a 3.004, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 84, 34 y189 personas recibieron el alta desde el inicio del brote. De estos 3.000 positivos, Galicia  contabiliza 35. Casi la mitad  se localizan en Madrid (1.388), la comunidad más afectada junto con País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja, que suma otros 15 nuevos casos respecto al último balance de esta mañana, con lo que llegan a 220. Para el resto de comunidades, las cifras son: Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas con 115; Comunidad Valenciana (94); Castilla y León y Navarra, las dos con 92; Aragón (64), Canarias (51), Asturias (49), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16). Ceuta y Melilla siguen sin casos.

El Gobierno decidió también adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a los ejecutivos regionales para reforzar su disponibilidad de recursos en sus sistemas sanitarios, sobre todo equipamiento. Precisamente, el Ministerio de Sanidad anunció el miércoles que, dentro del proceso de compra centralizada de material sanitario para hacer frente al brote del nuevo coronavirus, se van a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, de las cuales 130.000 irán destinadas a la Comunidad de Madrid, ya que es la región que cuenta con más casos de afectados y fallecidos por el coronavirus de toda España.

El Gobierno inyecta más de 18.000 millones de euros en la economía para evitar la recesión

Te puede interesar