El Gobierno reafirma el no al referéndum y activará todas las comisiones mixtas

El Gobierno reafirma el no al referéndum y activará todas las comisiones mixtas
Vista general de la reunión de la comisión bilateral que ayer presidió la ministra de Política Territorial | Quique garcía (efe)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció ayer que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.
Lo dijo en rueda de prensa tras la reunión de la comisión bilateral Generalitat-Estado que se celebró ayer, la primera que se hizo en siete años y que duró casi tres horas y media.
Así, durante agosto el Gobierno se comprometió a activar la comisión mixta de asuntos económicos y financieros; la comisión mixta de transferencias y competencias y la comisión bilateral de infraestructuras.
En la comisión mixta de asuntos económicos y financieros, el Gobierno querrá insistir en que la Generalitat debe participar en órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y atenderá la demanda del Govern de que parte de su deuda a corto plazo pase a largo plazo.

Traspaso de las becas
En la comisión mixta de transferencias y competencias, el Gobierno estudiará el posible traspaso de temas relacionados con becas y ayudas a los estudios, mientras que en la comisión bilateral de infraestructuras habrá tres prioridades: la estación de la Sagrera, Rodalies y el Corredor Mediterráneo.
Batet también asumió que el Gobierno central cumplirá con la disposición adicional tercera del Estatut, relativa a la inversión en infraestructuras: recordó que un gobierno socialista apoyó ese Estatut y aseguró que el Ejecutivo está “comprometido con él”.

Recursos al Constitucional
Aparte de estas comisiones, el Govern también activará dos subcomisiones dependientes de la Comisión bilateral Generalitat-Estado: la subcomisión de Colaboración y Cooperación y la subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
En el marco de la primera, el Gobierno central se mostró dispuesto a negociar los recursos que interpuso el Gobierno de Rajoy contra leyes sociales catalanas para que puedan aplicarse en su plenitud, pero no se abordaron una por una en la reunión.
En resumen, el Gobierno y la Generalitat mantendrán el contacto los próximos meses a través de cuatro comisiones y de dos subcomisiones, y Batet concluyó: “El Gobierno está para defender el autogobierno, el Estado autonómico y el Estatut”.
“El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña, tiene un proyecto para España con Cataluña dentro, un proyecto integrador”, ha resumido la ministra, que ha destacado que es la primera vez en siete años que se ha reunido la comisión bilateral Generalitat-Estado.

Discrepancias
Batet señaló que las discrepancias se produjeron cuando el Govern insistió en negociar un referéndum de independencia y argumentó: “No existe el derecho de autodeterminación”, ya que cree que solo se contempla para casos que no son aplicables a Cataluña.
“No hay lugar para la discusión, nuestro marco constitucional no lo permite. Pensamos que no es un buen método ni un buen mecanismo para resolver el problema político de fondo”, zanjó Batet, que recordó que es la posición que siempre matuvo el Gobierno.
Batet explicó que el Ejecutivo central rechazó constituir un grupo de trabajo sobre el referéndum porque considera que “no hay mucho a investigar” y que la solución pasa por una reforma constitucional y del Estatut que, en estos casos sí, sean validadas a través de sendos referendos. l

El Gobierno reafirma el no al referéndum y activará todas las comisiones mixtas

Te puede interesar