El Gobierno saca adelante el pacto social pese a excluir a los colegios concertados

El Gobierno saca adelante el pacto social pese a excluir a los colegios concertados
Una sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica | ep

El grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, creado en el Congreso en el marco de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid-19, aprobó ayer el documento de conclusiones sobre medidas sociales pese a que excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación.  

No obstante, el texto salió adelante con los votos a favor de los partidos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y con el único apoyo de ERC, mientras el PP, el PNV, Ciudadanos y Junts per Catalunya (JxCat) votaron en contra del mismo. 

 También influyó la abstención de EH Bildu y a la ausencia en la votación de los representantes del Grupo Mixto, así como la incomparecencia de Vox, que hace dos semanas ya decidió abandonar esta comisión.

La portavoz del PP en este grupo, Rosa Romero, explicó que su rechazo al documento se debe a que no se incluyen sus peticiones de vincular el Ingreso Mínimo Vital a las políticas activas de empleo, que se garantice el 0,7 al Tercer Sector tal cual está o la creación de un Pacto por la conciliación familiar y laboral. 

Además, considera que el documento base de PSOE y UP es “un ataque a la libertad de elección de la educación de los padres”, así como un “a la concertada y a los centros de educación especial”.

También Cs alega para votar en contra de las conclusiones que socialistas y morados no incluyan a estos modelos de enseñanza en las ayudas públicas.  

La portavoz naranja en esta comisión, Sara Giménez, “lamentó” que las negociaciones en materia de Educación estén empañando el resto de medidas sociales que sí cuentan con un apoyo mayoritario. En este sentido, Giménez acusó a PSOE y Unidas Podemos de “sectarismo ideológico” y les pide que se identifiquen “con la realidad de todas las familias”. 

Sin ayudas a la concertada
En este sentido, el borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.  

El documento propone un incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas y pide fortalecer la enseñanza pública como “columna vertebral” del sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.  

“La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa”, subraya el documento, que excluye, de esta forma, a la escuela concertada de esas ayudas. 

El texto también insta a mejorar los derechos laborales de los docentes y a incrementar progresivamente los puestos escolares para poder cubrir todas las necesidades de escolarización. 

La universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 en condiciones de equidad es otra de las medidas que contempla, además de un aumento de los profesionales especialistas en los centros con alumnado que presente necesidades especiales o dificultades de aprendizaje. 

También apuestan por reforzar los programas de enseñanza on-line y la distribución de equipos digitales a los estudiantes.

El Gobierno saca adelante el pacto social pese a excluir a los colegios concertados

Te puede interesar