El Gobierno de Sánchez alargará los ERTE hasta septiembre pero “con la mirada larga”

El Gobierno de Sánchez alargará los ERTE hasta septiembre pero “con la mirada larga”
GRAF2364. MADRID, 17/06/2020.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa tras la firma del convenio con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y las empresas tecnológicas para la dif

El Gobierno y los agentes sociales ultiman un acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre, pero “con la mirada larga”, de forma que podría extenderlos más allá en caso de que un rebrote del coronavirus lo hiciera necesario.

En una entrevista en Telecinco, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que, aunque los agentes sociales demandaban ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre, el plazo de tres meses que se maneja “no se discute”, porque tienen la certidumbre y tranquilidad de que “si lo necesitan el Gobierno les acompañará”.

“Tenemos la mirada larga y la hacemos extensiva hasta final de año”, afirmó la ministra, “porque, ojalá no pase nada y todo vaya bien, pero el Gobierno está en preaviso para cualquier reacción que tuviéramos que tomar con carácter inmediato”.

Las negociaciones, que continúan después de la reunión de este lunes en la que acordaron darse de plazo hasta hoy, “están cerca” de terminar con un acuerdo, afirmó la ministra quien pidió a patronal y sindicatos “que se comprometan de nuevo con España” para salvar empresas y puestos de trabajo.

“Yo puedo dictar un real decreto dando tranquilidad a empresas y trabajadores. El plus es lograr un acuerdo”, dejó claro la ministra.

Díaz señaló que “hay sectores que lo están pasando muy mal”, por lo que buscan hacer “una transición ordenada”, con una propuesta que es “sensata, acomodada a la realidad”, por lo que confió en que “el acuerdo se abra camino”, pese a que “unos piden un poco más, en defensa de sus intereses legítimos”.

 

Consejo extraordinario

En este sentido, el Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para prorrogar las ayudas de los ERTE hasta el 30 de septiembre si logra llegar a un acuerdo con los agentes sociales en los próximos días, según señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno se mostró convencida de que el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos llegarán a un acuerdo para extender los ERTE, ya que su vigencia caduca el 30 de junio.

Aunque no quiso hacer declaraciones respecto de las negociaciones, la portavoz confió en que “antes del martes que viene se podrá llegar a un acuerdo y el diálogo social y el Gobierno no tendrá ningún problema en convocar una reunión extraordinaria”.

El Gobierno trasladó este lunes a los agentes sociales una nueva propuesta para prorrogar las condiciones extraordinarias de los ERTE hasta el 30 de septiembre.Esta propuesta, que mejora las exoneraciones de cuotas inicialmente propuestas, fue sometida ayer a los órganos competentes de sindicatos y patronal antes de la reunión de hoy a las 9 horas.

Entre las novedades más importantes de esta nueva propuesta, la cuarta que Trabajo pone sobre la mesa, está además ampliar las exoneraciones también a los ERTE por causas objetivas, lo que facilitará el paso a este tipo de expedientes desde los de fuerza mayor una vez concluido el estado de alarma.

En este sentido, el Gobierno trasladó a los agentes sociales un borrador de Real Decreto-ley en el que prohíbe a las empresas en ERTE, sean estos por fuerza mayor o por causas objetivas, la realización de horas extraordinarias, el establecimiento o la reanudación de externalizaciones de la actividad y la concertación de nuevos contratos, ya sean de mera directa o a través de una empresa de trabajo temporal.

El Gobierno de Sánchez alargará los ERTE hasta septiembre pero “con la mirada larga”

Te puede interesar