El Gobierno y las víctimas del terrroismo llevan a la fiscalía los homenajes a varios etarras

El Gobierno y las víctimas del terrroismo llevan a la fiscalía los homenajes a varios etarras
GRAF9957. OÑATE (GUIPUZCOA), 28/07/2019.- El preso de ETA Xabier Ugarte (c) a su llegada esta tarde a la localidad guipuzcoana de Oñate. Xabier Ugarte Villar ha salido este domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 a&n

El Gobierno y la asociación de víctimas Covite denunciaron ayer ante la Fiscalía de la Audiencia nacional los homenajes que se celebraron el pasado fin de semana en Guipúzcoa a dos etarras tras su salida de la cárcel, que también fueron rechazados por el Gobierno Vasco y el lehendakari.

La Delegación del Gobierno en Euskadi hizo efectivo el anuncio manifestado el domingo por el ejecutivo de Pedro Sánchez para que la Fiscalía investigue estos actos celebrados en Hernani, donde se dio la bienvenida al dirigente de ETA José Javier Zabaleta “Baldo”, y en Oñati, donde el recibido fue Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara.

La Fiscalía cuenta ya con toda la información policial sobre ambos actos que la portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, ha calificado en Twitter de “inadmisibles” por ser una “insoportable afrenta a la sociedad y a las víctimas del terrorismo”.

Precisamente, el colectivo de afectados por el terrorismo del País Vasco, Covite, también los llevó a la Audiencia nacional porque considera que pueden constituir un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

La presidenta de esta organización, Consuelo Ordóñez, se mostró confiada en que la Audiencia nacional “aplique la ley” y “condene a quienes participaron en estos homenajes a etarras”, que se suman a la lista de los actos de este tipo documentados por Covite este año, un total de 17.

 

Un mínimo de ética

Estos actos suscitaron las críticas de partidos y de instituciones, entre las que destaca la del Gobierno Vasco, que exigió a la izquierda abertzale que deje de organizarlos. Su lehendakari, Iñigo Urkullu, los rechazó y pidió a sus organizadores que tengan un “mínimo de ética”.

“No podemos mirar a un futuro de convivencia si no hay un mínimo de ética. Exijo a quienes organizan estos actos que si tienen un mínimo de sensibilidad humanista piensen también en el dolor y en el sufrimiento de las víctimas y de sus familiares”,dijo.

A pesar de los pronunciamientos de los gobiernos central y vasco, tanto Covite como partidos como el PP o Ciudadanos les han criticado y les acusaron de permitirlos.

El Gobierno y las víctimas del terrroismo llevan a la fiscalía los homenajes a varios etarras

Te puede interesar