El Govern se pone a disposición de la defensa de Junqueras para que vaya a la Eurocámara

El Govern se pone a disposición de la defensa de Junqueras para que vaya a la Eurocámara
Quim Torra abandona el hemiciclo catalán | aec

El Govern pidió al Tribunal Supremo que acate la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y libere a Oriol Junqueras y se puso a disposición de su defensa para “garantizar” que pueda ejercer como eurodiputado en el próximo pleno que la Eurocámara celebrará el próximo lunes, día 13.

“El Tribunal Supremo debería acatar esta sentencia. Si hay otro mecanismo que haga posible que Oriol Junqueras pueda asistir al Parlamento Europeo y así lo decide su defensa jurídica, este gobierno será diligente para garantizar su asistencia al Parlamento Europeo”, dijo la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

La consellera de Presidencia no aclaró a qué “mecanismos” hace referencia para garantizar la asistencia de Junqueras al pleno y señaló que la mejor vía sería que el Supremo acate la sentencia el TJUE y libere a Junqueras.

En todo caso, estos mecanismos vendrían determinados por la defensa del líder de ERC y Budó ha evitado contestar si el Govern contempla ordenar la salida de Junqueras de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Pese al reconocimiento de Junqueras como eurodiputado por parte de la Eurocámara, este no será efectivo hasta que complete una serie de trámites legales (como declaración de incompatibilidad de cargos) en la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), a la que en principio no viajará por encontrarse en prisión.   

El procés volverá a centrar hoy  la atención del Tribunal Supremo, que aborda la situación de Oriol Junqueras tras ser reconocido eurodiputado por la justicia europea y los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) de cesarle en ese cargo y de retirar también la condición de diputado autonómico a Quim Torra.

Fuentes jurídicas informaron de que se reúnen de forma paralela la Sala de lo Penal, que debe aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE); y la de lo Contencioso, encargada de decidir si suspende cautelarmente las resoluciones de la JEC.

Por otra parte, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, pedirá su primer permiso penitenciario el martes al cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista.

El Govern se pone a disposición de la defensa de Junqueras para que vaya a la Eurocámara

Te puede interesar