Granados se llevaba entre el 10 y el 20% de la adjudicación de suelo a la red Púnica

Granados se llevaba entre el 10 y el 20% de la adjudicación de suelo a la red Púnica
22/04/2016 Francisco Granados declara en la comisión de la Asamblea de Madrid. El exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados ha declarado este viernes en la Asamblea de Madrid por videoconferencia que el caso de los espías es

El ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, se “llevó” dinero “contante y sonante” –un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento de cada operación– con las adjudicaciones de suelo en las que intervenía la trama “Púnica” y que entendía como un “negocio” a partir del cual alcaldes y empresarios sacaban un “margen” de beneficio, según reveló su socio, David Marjaliza, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Así consta en el audio de la declaración que el presunto “cerebro” de la red corrupta y empresario de la construcción, David Marjaliza, prestó el pasado junio en calidad de investigado y en la que detalló el “modus operandi” de la organización en varios municipios madrileños.

Al ser preguntado si con esos favores urbanísticos “ganaba” la localidad madrileña de Valdemoro o “ganaban” quienes fueran sus alcaldes Francisco Granados o José Miguel Moreno Torres, Marjaliza responde: “Yo creo que en esa época hemos ganado todos”. “Cuando se adjudicaban los suelos, tu pactabas y pagabas un precio”, añade.

“¿Y cómo se pagaba el dinero: en mano, con dinero contante y sonante?”, inquiere el juez, a lo que Marjaliza responde con un “claro”. “¿Y se lo llevaba Granados?”, le pregunta. “Claro”, vuelve a responder el constructor.

Durante su declaración ante el juez Velasco, Marjaliza pide ser preguntado tema por tema, ya que considera que narrar la trama “por bloques es más fácil” y desmiente las informaciones que le señalan como amigo del expresidente del PP de Madrid desde la infancia.

A partir de ahí, Marjaliza narra al juez que él era un “promotor inmobiliario mediano de Valdemoro”, sector en el que trabaja desde los 19 años, y que fue Granados quien les “junto a comer” a él y a otro promotor más fuerte, Ramiro Cid Cicluna, para proponerles crear una sociedad en la que el alcalde estaría presente en un 20 por ciento, según cree recordar su exsocio, a través de la mujer de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios.

“De alguna manera entiendo que es entre comillas su porcentaje”, puntualiza Marjaliza. El magistrado le pregunta si en dicha reunión Granados les prometió que recalificaría suelo rústico, a lo que el promotor contesta que el exdiputado no lo dice así de claro “pero se sobreentiende”.

Además, Marjaliza, acusó ante el juez al entonces director General de Cooperación con la Administración Local y actual consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cristina Cifuentes Jaime González Taboda era el que “mangoneaba” cuando se repartía el dinero del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, conocido como el “plan Prisma’.

Según consta en el sumario, Velasco le pregunta en un momento del interrogatorio a Marjaliza acerca de cómo se distribuía el dinero que la Comunidad de Madrid destinaba a este plan, un proyecto aprobado cuando Granados era consejero de Presidencia.

En un momento de la declaración, el instructor inquiere al declarante si del 100 por ciento del dinero que repartía Prisma le tocaba a Taboada gestionar el 77,81 por ciento. “¿Le suena que era el que mangoneaba?”, le pregunta el juez. “El que mangoneaba allí era él”, le replica.

Granados se llevaba entre el 10 y el 20% de la adjudicación de suelo a la red Púnica

Te puede interesar