Guerra de argumentos entre Sánchez e Iglesias para justificar sus posiciones

Guerra de argumentos entre Sánchez 
e Iglesias para justificar sus posiciones
GRAF9105. MADRID, 05/07/2019.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, atiende a los medios antes de participar este viernes en la reunión de la mesa política del grupo confederal Unidas Podemos. EFE/Emilio Naranjo

Cuando quedan solo seis días para el debate de investidura y no hay visos de que vaya a haber un nuevo acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los dirigentes del PSOE y de Unidos Podemos se enzarzaron ayer en una guerra de argumentos para justificar sus posiciones.


Los medios de comunicación les sirven a ambos como canal para enviarse mensajes, ya sean reproches mutuos por no ceder a las pretensiones del otro o peticiones para retomar el diálogo.


Si el lunes fue el presidente del Gobierno en funciones quien en una entrevista en la Cadena Ser daba por rotas las negociaciones con Iglesias por convocar una consulta “trucada” a su militancia, ayer fue el líder de Podemos quien, en otra entrevista en la Sexta, aseguró que no tira la toalla, que aún ve posible el acuerdo y que está dispuesto a ceder.
Acto seguido, eso sí, Pablo Iglesias defendió de nuevo su puesto en el Consejo de Ministros “a las órdenes” de Pedro Sánchez, porque cree que para que España tenga “el Gobierno más progresista de la historia” hay que “compartir el poder”.

Otro día sin avances
Este fue, en definitiva, otro día sin avances, y por eso proliferaron las declaraciones de dirigentes socialistas o miembros del Gobierno por un lado y de responsables de Podemos o de su órbita por el otro apoyando las tesis de sus respectivos líderes.


En palabras de la portavoz socialista, Adriana Lastra, Pablo Iglesias solo pretende imponer “su voluntad personal”. Y si en una negociación “todos tienen que ceder” el líder de Unidas Podemos “no ha cedido nada” y solo quiso “imponer personas y puestos”.


Antes fueron muchos los mensajes del Gobierno, como el de la portavoz, Isabel Celáa, para quien si Podemos acaba votando “no” a la investidura estará “renegando” de sí mismo y de su actuación como socio preferente de los socialistas en su último año.


Pero la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ni siquiera habló de la posibilidad de retomar el diálogo con Podemos, y reconoció que Sánchez y su equipo tienen ya la vista puesta en el debate que se inicia el 22 de julio y en el discurso que el candidato dará para pedir la confianza del Congreso.

Calvo recalcó que Pablo Iglesias se ha pasado desde el inicio del diálogo “hablando de cargos y de puestos en el Consejo de Ministros”, un comportamiento que “no es normal en democracia”.

Líneas rojas
Por su parte, el líder de Podemos aseguraba este mediodía que Sánchez nunca le dijo que quisiera vetarlo en el Consejo de Ministros. Y insistió en que él podría “jugar un papel” en dicho órgano. Añadió, en cualquier caso, que si se vuelven a sentar a negociar él está dispuesto a “ceder”.


A sus palabras se unen las de la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien tras pedir al PSOE retomar la negociación “sin vetos ni líneas rojas” aseguró, al ser preguntada si Iglesias está dispuesto a renunciar a ser ministro, que también su partido iría sin líneas rojas a la mesa de negociación.

Las confluencias de Podemos también han pedido ayer en el Congreso que Sánchez se siente de nuevo a negociar con Iglesias en lugar de dar por roto el diálogo. “Es como si una pareja te deja antes de empezar a salir”, ha ejemplificado la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz. l

Guerra de argumentos entre Sánchez e Iglesias para justificar sus posiciones

Te puede interesar