De Guindos “carga” con las críticas tras el fallido nombramiento de Soria

De Guindos “carga” con las críticas tras el fallido nombramiento de Soria

Tras la renuncia “obligada” de José Manuel Soria al puesto en el Banco Mundial pudiera parecer que se acababa la polémica, pero no es así. Tan solo queda zanjada para el PP pero no para el resto de partidos políticos. Estos exigen explicaciones de como, cuando y por qué y el “caso Soria” es ya el “caso de Guindos”.

Ahora la polémica se centra en exigir explicaciones al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que es quien más defendió la propuesta de Soria desde su Ministerio, con argumentos que se fueron desmontando con el paso de las horas. 

La oposición en pleno, o lo que es lo mismo, todos los partidos políticos del Congreso excepto el PP, exigen la comparecencia del ministro De Guindos para explicar lo que a juicio de la oposición ha sido “un escándalo” y “una mentira” mantenida en el tiempo. La propuesta de comparecencia será presentada hoy y todos los grupos apoyan que De Guindos acuda al Congreso a dar explicaciones sobre el caso “Soria” y sobre sus propias declaraciones justificando el nombramiento del exministro para el puesto en el Banco Mundial.

El desmentido del ministro de Economía y del de Justicia cuando La Sexta dio la noticia del posible nombramiento de Soria el 7 de junio ya se considera por la oposición y por muchos comentaristas políticos como una “burla” a la inteligencia. Pero la exigencia de explicaciones a De Guindos no van solo en ese sentido. La oposición quiere saber de quién fue la “brillante idea” –en palabras del secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo– de proponer a Soria para tal puesto y por qué se ha mantenido que la designación era fruto de un “concurso público” cuando a juicio de todos es un “nombramiento a dedo” en el que ni siquiera era necesario ser funcionario.

Para el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, “no mentir a tu electorado y a tu pueblo debería ser el primer requisito” de un político y del presidente del Gobierno y considera que la presión ciudadana es lo que ha vencido frente a la “desvergüenza del Gobierno”. Mientras tanto, Margarita Robles, número dos del PSOE por Madrid, considera que De Guindos debe dar explicaciones ante el Congreso no solo por la propuesta de Soria, “sino por faltar a la verdad”.

De Guindos “carga” con las críticas tras el fallido nombramiento de Soria

Te puede interesar