Homs reta a la Fiscalía y asegura que no se apartará de la política

Homs reta a la Fiscalía y asegura que no se apartará de la política
Francesc Homs ofrece una rueda de prensa en la sede del PDeCat ep

El líder del PDeCat en el Congreso, Francesc Homs, cargó contra la petición de la Fiscalía de inhabilitarle por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller: “El Estado me quiere inhabilitar. No pienso apartarme porque lo diga la Fiscalía. Seguiré haciendo política”.

Lo dijo en rueda de prensa después de que la Fiscalía pidiese ayer mismo para él un total de nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por prevaricación y desobediencia en relación a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

una decisión previsible

Homs consideró que la decisión de la Fiscalía era previsible, pero acusó al Gobierno central de manipular al poder judicial para frenar el proceso soberanista catalán: “Se esconde tras las faldas de las togas judiciales para que le hagan el trabajo sucio”.

Insistió en que su lugar ahora es hacer política sea cual sea la sentencia del Tribunal Supremo: “Solo me sacarán de la política activa la gente que nos vota o mis compañeros de partido, pero no lo harán ni la Fiscalía ni el Supremo ni el Gobierno del PP”.

Y explicó que seguirá haciendo política si la sentencia del Tribunal Supremo le inhabilita, pero ha admitido que no irá al Congreso a ejercer su cargo: “Allí está la Policía Nacional y no me dejarán pasar”.

Homs relató que, aunque deje de ir al Congreso ante una sentencia condenatoria, “la política se puede hacer de muchas maneras” y el seguirá defendiendo desde otro lugar el proceso soberanista catalán y que los catalanes voten sobre su futuro.

Preguntado por si, estando inhabilitado, volvería ser jefe de filas del PDeCat como ya lo fue en las generales de diciembre de 2015 y en las de junio de 2016, respondió que “la decisión estará relacionada con la confianza” que el partido pueda depositar en él en el futuro.

Con su proceso judicial, cree que el Estado busca borrar la consulta del 9 de noviembre, pero asegura que, no solo no lo conseguirá, sino que dará más fortaleza a los partidarios de celebrar un referéndum sobre la independencia: “Si piensan que con condenas nos disuadirán, todo lo contrario”.

Homs también cargó contra los poderes del Estado porque considera que a él se le persigue por impulsar un proceso democrático. “Me daría asco formar parte de un sistema en que por poner urnas te inhabilitan y por manipular a la policía y a fiscales como Fernández Díaz te dan un cargo”, dijo en alusión a que el ex ministro de Interior.

Homs reta a la Fiscalía y asegura que no se apartará de la política

Te puede interesar