Las huelgas y los cierres de los colegios irrumpen en la primera semana de clases

Las huelgas y los cierres de los colegios irrumpen en la primera semana de clases
Los alumnos de los centros educativos de Canarias vuelven a las aulas | d.saá (efe)

Con más de 200 incidencias entre cuarentenas, cierre de aulas y de algún colegio, el inicio del curso estuvo marcado ayer por el regreso a las clases de los alumnos en Canarias y la huelga de los trabajadores de la enseñanza en el País Vasco, a la que seguirá la protesta a la que hoy están convocados los estudiantes de toda España de

Una semana después de que hayan arrancado las clases, ayer se vivió una jornada de huelga en la enseñanza no universitaria de Euskadi, que tuvo un “amplio apoyo” entre los trabajadores, según han asegurado los convocantes, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT.

 

Movilizaciones

A la huelga, y también en demanda de medidas de prevención y seguridad, se han sumado los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK con representación en las subcontratas del ámbito educativo en los servicios de limpieza, comedores escolares y transporte escolar.

La presidenta del PNV de Bizcaya, Itxaso Atutxa, señaló que la huelga en educación “no está justificada” y ha criticado que entre los convocantes hay sindicatos que están presentes en otras áreas geográficas con condiciones “más laxas” y “críticas parecidas” a las administraciones competentes en las que no han “salido a la huelga”.Las movilizaciones en el País Vasco tuvieron su precedente en Galicia y desde hoy hasta el viernes, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a no ir a clase a todo el alumnado para exigir “aulas seguras” frente al Covid-19.

Entretanto, los alumnos de Canarias empezaron ayer la vuelta al cole en una jornada en la que se han seguido detectando en España algunas incidencias por el coronavirus. Los niños de Infantil y Primaria regresaron a las aulas en todos los colegios de Canarias, salvo en un centro de Tenerife, donde el comienzo presencial de curso se ha pospuesto por el positivo de covid-19 de un profesor.

El regreso escalonado a las aulas, que arrancó el 4 de septiembre en Navarra, concluirá el día 22, cuando están llamados los alumnos de Asturias.

En Navarra, el porcentaje de alumnado confinado es del 2,44% respecto al total de población escolar de Infantil y Primaria (61.450 alumnos y alumnas) y los grupos de escolares que deben permanecer en sus domicilios suponen el 2,24% respecto a los 3.386 grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos navarros.

En Huelva, el equipo directivo del colegio Juan Luis Vives, en el que se imparte Infantil, Primaria y Secundaria, ha decidido cerrar sus puertas como medida preventiva tras el positivo de dos de sus profesores y a la espera de la instrucciones de las autoridades sanitarias.

 

Protocolos activos

Asimismo, el Gobierno de La Rioja  ¡activó ayer los protocolos de seguridad tras la notificación de siete nuevos casos positivos de alumnos de seis centros educativos ubicados en Logroño, que se  originaron fuera del ámbito escolar.

Todos los casos se notificaron durante la jornada del lunes y los estudiantes están asintomáticos y en sus casas.

En Zamora, se detectaron positivos de Covid-19 en dos hermanas alumnas del colegio Nuestra Señora de la Candelaria, lo que obligó a cerrar un aula que funcionaba como los denominados “grupo burbuja”, sin mascarilla en clase, y a hacer seguimiento en otra de ese centro educativo de la capital zamorana.

En Murcia, la profesora y nueve alumnos de una clase de cuarto de primaria del colegio público Alfonso X El Sabio, de La Unión, están aislados en sus respectivos domicilios al conocerse que uno de los menores había estado en contacto días atrás con un familiar contagiado de coronavirus.

En Baleares se informó que desde el inicio de las clases el pasado jueves hasta el lunes, 80 alumnos de centros han dado positivo en pruebas diagnósticas del Covid-19. Además, el resultado del cribaje a 245 niños de 16 centros escolares no han arrojado ningún positivo.

Por último, siete nuevos positivos entre alumnos y docentes de diferentes centros educativos de Cantabria obligaron a poner en cuarentena las aulas en las que se han detectado, que se elevan a doce en total en la región.

Los nuevos casos contabilizados desde el pasado viernes se han producido en Infantil y Primaria (cinco) y, por primera vez desde que se inició este curso escolar, también en la ESO (dos),   informó el Gobierno regional. l

Las huelgas y los cierres de los colegios irrumpen en la primera semana de clases

Te puede interesar