Iglesias replica al PSOE que los Presupuestos no pueden aprobarse con el PP

Iglesias replica al PSOE 
que los Presupuestos no pueden aprobarse con el PP
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, interviene durante la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival, en Madrid (España), a 22 de

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, replicó ayer a sus socios del PSOE que unos presupuestos “expansivos” como los que se presentarán para 2021 no pueden ser aprobados con el PP, un partido “incompatible” con Unidas Podemos.

Iglesias se pronunció en estos términos al ser preguntado por los periodistas a su llegada a los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que este martes llamó al PP a entenderse con el Gobierno.

Iglesias, además, afirmó que los presupuestos de 2021, una vez alcanzado el acuerdo en el seno de la Unión Europea, tendrán que ser “expansivos” y contarán con medidas para avanzar hacia la transición ecológica, la economía de los cuidados y la protección de los más vulnerables.

Asimismo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, afirmó ayer que sus 35 diputados son “incompatibles” con acuerdos con PP y Cs porque eso sería “darle aire a Vox” y aseguró que los presupuestos saldrán adelante con los partidos progresistas que apoyaron la investidura.

“El acuerdo europeo viene a reafirmar es que vamos a tener unos presupuestos progresistas”, señaló ayer Echenique.

A la pregunta de si Unidas Podemos pedirá al PP que apoye las cuentas públicas, Echenique reiteró que su formación no hace esa petición ni a populares ni a Cs ni a Vox, porque su formación pretende “que sean progresistas y protejan a la ciudadanía y vayan en dirección contraria a las políticas económicas del PP, cuyos estragos sociales y económicos” sufrió España en la última década.

“Necesita a Ciudadanos”

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, reclamó a Pedro Sánchez unos presupuestos “moderados, razonables” y que afronten las reformas pendientes desde hace cuarenta años, si quiere sacarlos adelante: “El Gobierno tiene una gran responsabilidad histórica para aprobarlos y necesita a Cs”.

Después de urgir a Sánchez, a que promueva una mesa de trabajo con la oposición y los agentes sociales para preparar las cuentas públicas de 2021, Bal volvió a insistir en que aprobar los presupuestos no es opcional sino “una necesidad para el país”. l

Iglesias replica al PSOE que los Presupuestos no pueden aprobarse con el PP

Te puede interesar