Jueves 21.02.2019

Iglesias rompe con Errejón y anuncia que Podemos competirá contra él

“No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto”, dice el líder morado

Carmena y Errejón conversan antes de que se conociese que concurrirán juntos a los comicios | aec
Carmena y Errejón conversan antes de que se conociese que concurrirán juntos a los comicios | aec

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que su formación va a presentar candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenía pensado y que, por lo tanto, competirá contra el hasta ahora candidato del partido morado, Íñigo Errejón, que ayer anunció que encabezará un nuevo proyecto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Así se pronunció Iglesias en un mensaje en las redes sociales, en el que no anuncia la expulsión de Errejón de Podemos, pero sí le sitúa fuera del partido, tras lo que califica de “maniobra” que le “avergüenza”, por haber ideado una nueva candidatura al margen del partido.

“Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas”, aseguró Iglesias, confirmado que no van a cambiar los planes de su partido.
El líder morado, que dejó a finales de diciembre la primera línea política para disfrutar de su baja de paternidad, hizo un paréntesis en su retiro temporal para tomar las riendas de la gestión de la que es una de las mayores crisis por las que atraviesa Podemos desde su nacimiento hace cinco años.


“Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. No imaginé que hoy (por ayer), cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así”, aseguró.


Iglesias confiesa en su escrito sentirse “tocado” y “triste” por la decisión de Errejón de iniciar un “nuevo proyecto político personal” junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto”, lamentó Iglesias.

Fuera del ayuntamiento
El líder morado deja claro en su mensaje, dirigido a los inscritos, que Podemos no competirá contra Carmena en las municipales para revalidar el Ayuntamiento de Madrid, aunque esta no les integre y quiera “decidir su lista del primer al último nombre”, y aunque “el nuevo proyecto de Manuela” se parezca “muy poco”, a su juicio, “al de Ahora Madrid de hace cuatro años”.


“Hace cuatro años propusimos que Manuela Carmena encabezara la lista de la coalición entre Podemos y Ganemos para lograr el cambio en Madrid. Cuatro años después no nos arrepentimos de haberlo hecho. Se han hecho algunas cosas buenas para los madrileños y, por eso, nos alegramos de haber hecho posible que Manuela fuera candidata y de que contara con un equipo plural. Quizá quien le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración, pero hay algo mucho más importante que Manuela o que Podemos: que los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores”, aseguró.


Eso sí, a continuación avisó de que, “con todo el respeto, Íñigo no es Manuela”. “En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados de Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente”, defendió.

Un cumpleaños infeliz
“Vamos a seguir trabajando para cambiar las cosas”, reafirmó, para añadir que aunque este cumpleaños de Podemos “no es feliz”, su deber sigue siendo levantarse y “trabajar para defender la dignidad” frente al “bloque reaccionario que amenaza con destruir las conquistas democráticas”.


Los primeros en reaccionar al anuncio de Errejón fueron los miembros de la corriente de Anticapitalistas para emplazar a Izquierda Unida a construir una candidatura “alternativa” a la de Manuela Carmena e Íñigo Errejón tras su “maniobra unilateral”.

“Es momento de trabajar por una candidatura democrática, participativa, con un programa fuerte e independiente estratégicamente del PSOE”, animó la corriente en un comunicado.
Sin embargo, desde la dirección de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid dijeron que su intención es “trabajar” por una candidatura unitaria.

Comentarios