Illa afirma que España se acerca al “pico” tras cambiar la tendencia de contagios

Illa afirma que España se acerca al “pico” tras cambiar la tendencia de contagios
Una persona con mascarilla en la calle el día en el que entra en vigor la limitación total de movimientos salvo de los trabajadores de actividades esenciales, medida adoptada ayer por el Gobierno como prevención del coronavirus, en Pa

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento, y 7.340 fallecidos, 812 más, un ascenso del 12,4 por ciento. Estos datos muestran un cambio de tendencia en la curva, según este departamento.

Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más en 24 horas, y 2.071 personas más ya se recuperaron del Covid-19, con lo que el número total asciende a 16.780, el 20% de todos los casos notificados, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Con estos datos, España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos.

No obstante, existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, según informó la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Así, del 15 al 25 de marzo ese ascenso medio era del 20 % y desde ese día es del 12 %, precisó Serra, que pidió tomar estos datos con cautela, aunque explica que “era lo esperado”.

La doctora Sierra reconoció que “lo que más preocupa” ahora a Sanidad es la presión sobre las UCI que, “va a ser importante” en las próximas semanas.

“Si conseguimos rebajar la presión va a ser muy importante para las medidas de desescalado, que ya hay que pensar en ellas”, sufrayó la experta.

 

“Sin salud no hay economía”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valoró ayer el decreto del Gobierno que paraliza la actividad económica esencial al advertir de que “sin salud no hay economía” y aseguró que, con los datos conocidos durante el día de ayer de contagio, “si no estamos en el pico, estamos muy cerca de él”.

Así informó en rueda de prensa junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que afirmó que con el decreto, que concede un permiso de ocho días retribuible recuperable, “no se está enfrentando salud y economía”. “Es más: para que haya economía tiene que haber salud, y por eso se ha adoptado esta medida”, apostilló Illa.

El ministro también explicó que existe una tendencia descendente en la epidemia, lo que no quiere decir que no haya una “presión importante” sobre el sistema hospitalario y sobre las UCI.

Los datos de ayer muestran un incremento de casos del 8%, cuando hace una semana era del 15%, un 19% el martes y el 20% el miércoles 25, día a partir del cual fue descendiendo a un 18% el jueves, un 14% el viernes, un 12% el sábado y un 9% el domingo.

Illa precisó que la estabilización de la curva epidémica visualiza una ralentización de la misma, aunque también pidió “muchísima precaución”.

Asimimo, indicó que el parón de la actividad no esencial es un paso más para ralentizar la movilidad y bajar la presión.

Illa insistió en que “esta es una crisis dinámica, que vamos siguiendo día a día, viendo como evoluciona”, y por ello el Gobierno va adoptando las medidas que cree oportunas y “en base a las informaciones de los expertos que vamos teniendo”, explicó.

El ministro recordó que el presidente del Gobierno dejó claro que se haría “todo cuanto hiciera falta, donde hiciera falta y cuando hiciera falta”.

La doctora Sierra también aprovechó para agradecer a todos los ciudadanos que permanecen en sus casas, porque “no es fácil para muchos de ellos”.

Illa afirma que España se acerca al “pico” tras cambiar la tendencia de contagios

Te puede interesar