Illa anuncia que ya se ha alcanzado el pico y fija como objetivo “doblegar la curva”

Illa anuncia que ya se ha alcanzado el pico y fija como objetivo “doblegar la curva”
Salvador Illa durante la rueda de prensa que ofreció ayer | jm cuadrado (efe)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se marcaron las autoridades sanitarias para esta semana es “consolidar” la segunda etapa en la lucha contra el Covid-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios.

En rueda de prensa, Illa celebró los datos de ayer cuando se detectaron 3.477 nuevos casos, es decir, apenas un 2 por ciento de incremento con respecto a las cifras de este domingo. También destacó la subida del 6 por ciento en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3 por ciento el número de fallecidos.

“Son unos datos que nos permiten confirmar que hemos superado ya la primera fase de la epidemia, alcanzar el pico”, resaltó, agradeciendo el “magnífico cumplimiento” de los ciudadanos españoles con respecto a las restrictivas medidas de movimientos que impuso el Gobierno desde el decreto del Estado de Alarma, así como a los sanitarios por su labor en primera línea contra el Covid-19.

 

Mantener las restricciones

Pese a estos datos positivos, Illa recordó que España “sigue en fase de confinamiento”. “No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas”, insistió el ministro, quien señaló que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales transcurrió con normalidad.

En este sentido, defendió que el Gobierno va a ser “muy cauteloso” en la relajación progresiva de las medidas. “Vamos analizando día a día cómo va avanzando la enfermedad, siempre en base a evidencia científica. Hay muchas zonas de incertidumbre en este virus. En base a la evidencia de los expertos, vamos a tomar las decisiones, respetando siempre al máximo posible los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y analizando posibles escenarios”, añadió.

El ministro también indicó que “hay que mantener todavía la medida” de confinamiento para los niños por “prudencia”, porque son “vector de transmisión de la enfermedad” y en base a los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus, frente a las peticiones que les están llegando para que los niños puedan salir a la calle.

“Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida”, subrayó.

 

Contagio en los hogares

Illa también  subrayó que los hogares son “un foco importante” de los nuevos contagios de Covid-19, una vez la movilidad de los ciudadanos españoles está fuertemente restringida desde hace casi un mes, con la publicación del decreto del estado de alarma.

“Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios”, admitió tras ser preguntado por qué los casos de coronavirus siguen creciendo en España a pesar del confinamiento.

Por este motivo, insistió en que las personas que tienen la más mínima sintomatología en sus hogares se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas “estrictas” de aislamiento e higiene y eviten “al máximo” los contactos con los otros habitantes de su domicilio.

Illa también insistió en la necesidad de reforzar la coordinación y la comunicación entre las comunidades y el Gobierno.

Illa anuncia que ya se ha alcanzado el pico y fija como objetivo “doblegar la curva”

Te puede interesar