Illa asegura que “nada hace pensar” que debamos volver a la situación de marzo

Illa asegura que “nada hace pensar” que debamos volver a la situación de marzo
El Ministro de Sanidad Salvador Illa, durante una rueda de prensa | mariscal (efe)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que si se cumplen las medidas actuales para frenar los contagios de coronavirus no habrá que adoptar otras y, en este sentido, dijo que “nada hace pensar que tengamos que volver a una situación como la de marzo”.
En una entrevista ayer en La Vanguardia, explicó que la situación actual de la pandemia es distinta a la de marzo, y que ahora “hay que estabilizar la curva y bajar los contagios”.

“Estamos ante un incremento de casos que tenemos que controlar pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario”, una subida que atribuye a factores como la movilidad desde el fin del estado de alarma y la mejora del sistema de detección precoz de casos de Covid-19.
También afirmó que la casuística de los casos detectados en la actualidad es distinta a la que había al principio de la pandemia. 

Así, el ministro de Sanidad explicó que “si valoramos los datos en su conjunto vemos que más de la mitad son asintomáticos, que la media de edad es mucho más baja (en torno a los 40 años), casos más leves, que la presión hospitalaria ronda el 5% y que, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto”.

De no estabilizarse, explicó que se procederá conforme al “plan de respuesta temprana pactado con las autonomías” en junio, que prevé varios escenarios y fases.

En la misma línea, Salvador Illa pidió  que no se minimice la importancia de la presión hospitalaria actual (en torno al 5%), porque de incrementarse los casos acabará subiendo: “Y eso no nos lo podemos permitir”.

Illa reconoce que “el virus no ha aminorado su poder destructor, no se ha atenuado. Tampoco se sabe si ha mutado” y admite que “todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia. Ha sido una cura de humildad para todos”.

Ante la vuelta a las aulas en septiembre, Illa defendió que el Gobierno central tiene unos criterios “muy trabajados desde hace tiempo”, con 2.000 millones de euros que se invertirán en materia educativa del fondo de 16.000 millones destinado a las comunidades autónomas.
En este sentido, insistió en que los padres no deben llevar a sus hijos al colegio si tienen síntomas, como fiebre. 

“Si no, no habrá salida. Un trabajador, un niño, quien sea que tenga síntomas, no debe salir de casa”, recordó el ministro.

Sobre la vacuna para el coronavirus, afirmó que “si tuviera que hacer un pronóstico hoy, con los datos de los que dispongo, diría que en diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan”.

Sobre las concentraciones convocadas por la ANC para la Diada en Cataluña, el ministro recordó que el derecho a manifestarse es un derecho fundamental y apeló “al sentido común, la sensatez y el respeto escrupuloso a las decisiones de las autoridades sanitarias” en una situación que califica de delicada.

Al preguntársele si la desescalada se hizo demasiado rápido en Cataluña y en la comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad aseguró que se hizo “bien” y que en otros países también aumentó el riesgo de rebrote con la recuperación de la movilidad.

“Además, las comunidades están adoptando bien restricciones para atajar el contagio allí donde se detectó que se producen la mayoría de los casos, en espacios de ocio nocturno y familiar”, explicó.

Asimismo, el ministro se mostró convencido de que se conseguirá corregir la curva a la baja, como ocurrió en Aragón y en Cataluña, que “se estabilizó, aunque ahora hay un repunte”.

También rechazó valorar la actuación de la Generalitat en esta crisis porque, aseguró el ministro de Sanidad,  prioriza la colaboración y la coordinación.

 “Desde el Gobierno, vamos a seguir teniendo un enfoque constructivo, porque nadie, ni el señor Torra, ni la señora Ayuso, ni yo mismo, ni ningún líder político o responsable tiene la solución mágica”, afirmó ayer Illa.

Sobre la imposición de nuevas restricciones para contener la pandemia, el ministro afirma que más que aprobar nuevas medidas, hay que cumplir las ya acordadas.  “Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales”, aseguró el ministro.

Illa asegura que “nada hace pensar” que debamos volver a la situación de marzo

Te puede interesar