Illa dice que con las medidas acordadas por las comunidades la vuelta al cole será “segura”

Illa dice que con las medidas acordadas por las comunidades la vuelta al cole será “segura”
Alumnos y profesores de la guardería Las Acacias de Madrid durante la primera jornada en este centro educativo privado | efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que si se siguen las medidas que Gobierno y comunidades autónomas acordaron el pasado jueves en la sectorial de Educación para la “vuelta al cole”, este regreso se dará “en condiciones de seguridad.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Illa valoró el regreso a la educación presencial después del cierre de colegios que tuvo lugar en el mes de marzo. A su juicio, la vuelta de los menores a las aulas era “una cosa necesaria en materia de igualdad y de reactivación de la economía” del país.

En cuanto a la seguridad de los alumnos para este nuevo curso 2020/2021, el ministro indicó que si se siguen las recomendaciones pactadas con las autonomías “las cosas van a ir bien”.

Ademas, recordó que hay estudios científicos internacionales y de hospitales y centros españoles, como el de San Juan de Dios, que determinaron que la transmisión del virus en la población infantil no sólo no es superior a la de la población adulta, si no que es inferior. Así, indicó Illa, se deben “seguir las recomendaciones, pero no hay que tener más miedo de lo necesario”.  

Sánchez reitera la seguridad
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también subrayó que la vuelta a las aulas es segura y aunque el riesgo de la pandemia “no es cero” hay un o mayor que hay que evitar y es “el riesgo a la exclusión social por no volver al colegio”.

“Los padres, las madres y la comunidad educativa pueden estar seguros de que sus hijos y los trabajadores que desarrollan su labor van a estar mucho más seguros en los centros educativos que en otras partes”, insistió Sánchez en una entrevista en la Ser.

En este sentido, destacó la labor que hicieron el Gobierno y las comunidades autónomas para preparar esta vuelta a las clases.

Durante la entrevista, Sánchez apuntó que hay que “seguir ganando cotas de libertad y espacio al coronavirus”, y por eso es “tan necesario” que se produzca la vuelta al colegio.

Habilitan 2.000 millones
En esta línea, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció ayer que se habilitó el desembolso de los 2.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno transfiere a las comunidades para que inviertan en materia de Educación. 

Según señaló, se trabajó “intensamente” para que “la semana que viene” esta cuantía “llegue físicamente” a las autonomías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la responsable de Hacienda recordó que estos 2.000 millones forman parte de la partida de 16.000 millones de euros que el Ejecutivo anunció para “reforzar los servicios públicos” frente a la crisis generada por el coronavirus.

Montero aclaró que esta inyección se traslada a las comunidades por “respeto” a sus competencias en esta materia, de modo que sean ellas quienes decidan en qué priorizan el gasto de la partida, pero siempre respecto al sistema educativo. 

Así, puso como ejemplo, la contratación de profesores, la compra de mascarillas, gel o mamparas, o el alquiler de locales. “Lo que necesiten para el normal comienzo del curso escolar”, señaló Montero.

Primer colegio en abrir
“Tenemos confianza total en las medidas, si no, no vendríamos”. Así resume Álvaro el sentir general de los padres y madres de los alumnos del American School of Barcelona, el primer colegio de España en iniciar su curso escolar, según informa el propio centro.
El tradicional inicio de curso se convirtió ayer en un acontecimiento casi histórico y, además de los múltiples medios de comunicación que registraban la entrada de los primeros alumnos que retomarán las clases presenciales, fueron muchos los padres que grabaron con alegría cómo sus hijos volvían al colegio tras casi medio año.

El centro, una escuela privada internacional en la que cursan sus estudios 890 alumnos de 55 nacionalidades, el 30% de ellos españoles, dio el pistoletazo de salida del curso escolar para los alumnos de preescolar, desde P-3, hasta los que cursan quinto grado, el equivalente al final de la primaria. 

El miércoles lo harán los más mayores, de sexto hasta el duodécimo grado, equivalente a ESO y Bachillerato.

En los corrillos que se formaron a las puertas del centro, situado en la exclusiva zona de Ciudad Diagonal de Esplugues de Llobregat, los padres destacaron el nivel de organización, la confianza en las medidas tomadas por el centro y la buena comunicación que hubo desde el principio. “Han hecho todo y más para que las cosas vayan bien”, asegura una madre.

Illa dice que con las medidas acordadas por las comunidades la vuelta al cole será “segura”

Te puede interesar