Illa estima que en medio año habrá unos 20 millones de personas vacunadas

Illa estima que en medio año habrá unos 20 millones de personas vacunadas
Illa consulta su documentación antes de la rueda de prensa | unanue (ep)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra el Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España. Además, explicó que ayer estaba programada la primera reunión “operativa” entre los coordinadores de cada comunidad en materia de vacunación contra el coronavirus y el equipo del ministerio, con el objetivo de ir “ajustando al detalle” todos los aspectos para que cuando lleguen las primeras dosis se distribuyan “rápidamente”.

Illa ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ofreció una rueda de prensa, junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, tras visitas las instalaciones de la empresa Viralgen, que participa en la producción de la vacuna del Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard contra el Covid-19.

En su comparecencia, tras recordar que el 22 de septiembre las comunidades y el Ministerio de Sanidad decidieron ponerse a trabajar en un plan de vacunación, explicó que este plan incluye tres etapas y, en la primera de ellas, de los quince grupos de población que se analizaron, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados.

En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que “están en primera línea”, y los grandes dependientes.

Primera etapa
Illa, “de acuerdo con los contratos que ha firmado la Comisión Europea de los que España es partícipe”, cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa y estima que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay “una fecha concreta”. “Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar”, ha apuntado.

Respecto al posible retraso por los problemas de Pfizer para la producción de la vacuna, Salvador Illa recordó que hay unos contratos firmados de la Comisión Europea con la farmacéutica y unos compromisos de suministro y “si hay novedad en este sentido se verá aquí”.
El ministro, que apuntó que las dosis de vacunas llegarán de manera “progresiva” por parte de todas las compañías y “no todas de golpe”, precisó que la previsión es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas en España puedan estar vacunadas en España.

No obstante, ha indicado que hay dos “condicionantes”, la primera, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en fechas próximas, y la segunda, la “entrega efectiva de dosis” por parte de las compañías.

Asimismo, ante “una cierta carrera con banderillas nacionales para ver quién autoriza antes”, reiteró que Europa va a administrar solo las vacunas que sean “seguras y eficaces”.

También se refirió ayer a las vacunas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para garantizar que el acceso a la vacuna contra Covid-19 será “plenamente equitativo” en toda España para el conjunto de la población “se viva donde se viva”, a través de los 13.000 centros de salud que existen en nuestro país.

Illa estima que en medio año habrá unos 20 millones de personas vacunadas

Te puede interesar