jueves 24/9/20

Imputan por financiación ilegal al responsable de campañas y al tesorero de Podemos

El juez encausa también al partido como persona jurídica tras la denuncia del abogado despedido
Podemos atribuye la investigación al interés por atraer “atención mediática” | aec
Podemos atribuye la investigación al interés por atraer “atención mediática” | aec

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente, tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Según adelantó “Público”, el magistrado citó a los tres el 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

Aparte de estas citaciones, el juez ordenó otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores del partido.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

Sobresueldos
Según explicó el propio abogado, Carmona y él estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos. Irregularidades que habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad SL, empresa de comunicación política que trabajó en varias campañas electorales de Podemos.

En todo caso, Calvente quiso dejar claro que él no denunció a Podemos como persona jurídica y que su escrito no se dirige contra personas concretas, sino que relató unos hechos presuntamente irregulares, de modo que es el juez el que debe decidir, tras la investigación correspondiente, quiénes son los posibles autores.

A raíz de las imputaciones de Del Olmo, el tesorero y la gerente, fuentes de Podemos consideran que el magistrado Escalonilla está haciendo “una investigación prospectiva” por “practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio”.
En su opinión, el objetivo de este tipo de investigaciones es convertir la causa en “un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada”. Escalonilla, imputó también a Podemos como persona jurídica en la causa. 

Dar la cara
Tras conocerse la noticia, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio  Aguado, recriminó que en Podemos  “hoy son todos lo que criticaban”.

Así lo ha reprochado Aguado a través de un tuit en el que también plasmó que, tras esta noticia, “han arrasado sus propios pilares fundacionales”. “Quien les crea, que les vote”,agregó.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, emplazó al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias a aclarar “hoy mismo” si “estaba al tanto” de la presunta financiación irregular de su partido. A su entender, Iglesias está “acorralado” por los “escándalos” y debe “dar la cara”.

Comentarios