Inclusión distribuye a 244 refugiados afganos en siete comunidades autónomas

Inclusión distribuye a 244 refugiados afganos en siete comunidades autónomas
Refugiados afganos llegan a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en un avión procedente de Islamabad/Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Ministerio de Inclusión ha derivado a 244 refugiados afganos llegados este verano a España a plazas del sistema de protección situadas en la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura, mientras que 113 están en un dispositivo provisional de emergencia.

 

En un comunicado, Inclusión da por finalizado el proceso de derivación de los 357 afganos evacuados y llegados a España en dos vuelos, 63 el 21 de julio y 294 en otro avión que aterrizó este pasado miércoles en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

A todos se les derivó nada más llegar a plazas del sistema de protección internacional, sin tener que pasar la noche en la base aérea, destaca el ministerio que dirige José Luis Escrivá.

 

Las 113 personas que se encuentran en un dispositivo provisional están a la espera de una plaza acorde con sus necesidades. Un total de 93 han sido acogidas en plazas situadas en la Comunidad de Madrid; 65 en Aragón, 64 en Castilla-La Mancha, 9 en Cataluña, 5 en la Región de Murcia, 4 en Andalucía y otros 4 en Extremadura.

 

Son 96 unidades familiares, con un tamaño medio de seis miembros, aunque hay 31 personas solas y tres familias de más de nueve miembros.

 

De acuerdo con el perfil realizado a cada uno de los llegados para hacer una primera valoración y organizar su derivación, 216 son adultos (107 hombres y 109 mujeres) y 141 menores (64 niños y 77 niñas); el 50 % son menores de 24 años y solo el 4 % es mayor de 60.

 

Respecto al nivel de estudios, de los 216 adultos el 37 % tiene estudios universitarios y un 35 % de secundaria.

 

Una vez en las plazas del sistema de protección internacional comenzará la denominada "fase de acogida", donde se diseñarán itinerarios individualizados para facilitar su inclusión y que consigan autonomía.

 

Durante ese tiempo, apunta el ministerio, tendrán acompañamiento social, psicológico y jurídico, enseñanza del idioma y actuaciones de alfabetización, asesoramiento sociolaboral y programas de formación, servicios de traducción e interpretación y acceso al sistema educativo.

 

Cuando consoliden sus conocimientos y cuenten con habilidades para garantizar su inclusión en la sociedad se iniciará la "fase de autonomía", que implica la salida del recurso de acogida.

El año pasado entraron en el sistema 1.900 refugiados afganos evacuados. 

Inclusión distribuye a 244 refugiados afganos en siete comunidades autónomas

Te puede interesar