lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Las incógnitas sobre el tren de Bejís llevan a pedir explicaciones políticas

Incendio de Bejís l EFE/ Biel Aliño

Las incógnitas y las versiones opuestas sobre lo ocurrido en el tren de Valencia-Zaragoza que se aproximó al virulento incendio de Bejís (Castellón) siguen a la espera de la investigación de la policía judicial, de la solicitada por la Generalitat Valenciana al mando del incendio y a la comparecencia del Ejecutivo que han solicitado varios partidos.

 

Una veintena de pasajeros de este tren resultaron heridos el pasado martes, varios de ellos de gravedad, cuando algunos viajeros lo abandonaron, una vez que la maquinista detuviera el convoy por la cercanía de las llamas, con el objetivo de retroceder hacia Sagunto (Valencia), en concreto a la estación de Caudiel.

 

Hay muchas incógnitas que despejar alrededor de este incidente, especialmente sobre por qué no se avisó a la maquinista ni se cortó la vía férrea o si se produjeron rachas de viento que provocaron una propagación inesperada del fuego, aunque Renfe asegura que nadie advirtió sobre un posible incidente en la vía.

 

Ante este escenario con versiones contrapuestas de los sucesos, las riendas del asunto las ha tomado por el momento la Generalitat Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, ha dicho que el mando del incendio hará un informe a petición de su gobierno, que se elevará a la autoridad judicial y a la opinión pública, y "ya se tomarán las decisiones correspondientes".

 

Pese a que Puig ha avanzado que el incidente ya está judicializado, fuentes judiciales consultadas por EFE explican que todavía no existe una causa abierta en el juzgado de Segorbe (el que tiene la competencia territorial), aunque la policía judicial de la Guardia Civil sí está investigando.

 

Desde la Generalitat apelan a la prudencia antes de sacar conclusiones ya que "hay diferentes versiones" y entienden que ante un asunto así "hay que actuar con la máxima diligencia y rigor".

 

Con todo, PP y Ciudadanos ya han solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que dé explicaciones. El Gobierno ha respondido que no tendrá ningún problema, cumpliendo los plazos, en dar respuesta en el Parlamento.

 

Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido explicaciones a Renfe, Adif y a la Comunitat Valenciana sobre lo que, a su juicio, ha sido "un fallo grave". "Sin prejuzgar culpabilidad", ha solicitado que se aclare lo ocurrido.

 

Las comparecencias también se han planteado en Les Corts, pues el grupo de Ciudadanos (Cs) ha pedido que el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, acuda a la comisión parlamentaria de Justicia, Gobernación y Administración Local, para rendir cuentas.

 

Mientras se recuperan los heridos que siguen hospitalizados, tres de los cuales se encuentran graves y dos tienen pronóstico moderado.

 

La comarca castellonense del Alto Palancia ha vivido desde el pasado lunes una situación muy complicada a causa de las llamas, que ya han quemado más de 13.000 hectáreas, y que ha obligado al desalojo de los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet, así como de varias pedanías.

 

Las lluvias caídas en las últimas horas sí han ayudado a apagar las llamas del incendio forestal que comenzó el sábado en Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante. 

Las incógnitas sobre el tren de Bejís llevan a pedir explicaciones políticas

Te puede interesar