Los independentistas avisan a Sánchez: “No apoyaremos los presupuestos”

Los independentistas avisan a Sánchez: “No apoyaremos los presupuestos”
Torra llega a la vigilia de la cárcel de Lledoners, donde se concentraron miles de personas | susanna sáez (efe)

advirtieron de que no apoyarán los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez La conmemoración del primer año del encarcelamiento de los miembros del anterior Govern y los líderes independentistas coincidió con la divulgación ayer de los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, que piden penas de prisión para los encarcelados por rebelión y sedición, respectivamente.
En tres actos multitudinarios ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d’Enric (Tarragona), manifestantes independentistas exigieron la “libertad de los presos políticos” y clamaron por la “unidad” del soberanismo. El epicentro de las protestas fue nuevamente la cárcel de Lledoners, donde se hallan encarcelados Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que ayer recibieron la visita del presidente de la Generalitat y otros representantes del Govern y de los partidos.
En su discurso posterior en el acto, Torra calificó de “intolerable e inaceptable” lo sucedido y llamó a la movilización “permanente” antes del juicio, además de lanzar un contundente mensaje al presidente del Gobierno.
“Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Días después envié una carta a autoridades internacionales pidiendo que Sánchez aceptara una mediación. Hoy –por ayer– tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos los presupuestos”, anunció Torra.
También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afirmó desde Lledoners que, tras conocerse los escritos de acusación, su “no” a los Presupuestos Generales del Estado es “aún más evidente”.
En esa línea, el vicepresidente catalán y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, llamó desde Mas d’Enric a seguir la “movilización” en Europa y dijo que el Gobierno de Sánchez no ha cambiado la “línea represiva” del ejecutivo de Mariano Rajoy, por lo que con él “no se puede colaborar”. “A ningún gesto ni movimiento del Estado, imposible gesto o movimiento por nuestra parte”, afirmó.
Por su parte, el presidente del Prlament, Roger Torrent (ERC) consideró que la Fiscalía ha actuado con “anhelo de venganza y no de justicia” con una acusación con penas que “suman más de 200 años” y que calificó de “inaceptables”, porque “no han cometido ningún delito”, por lo que coincidió en que el soberanismo “no claudicará”. A su juicio, la Fiscalía “acusa a la inmensa mayoría de catalanes”, ya que “en este proceso no se persiguen personas, sino ideas”.
Entre las consignas más coreadas en las manifestaciones se escucharon las de “abrid las cárceles”, así como “libertad presos políticos”, “fuera la justicia española”, “no estáis solos”, “paro de país” o “unidad”.
Un último cántico que reivindicó el exdiputado Lluis Llach, quien en su intervención indicó a los actuales diputados independentistas que “no se puede admitir nada más que la unidad estratégica”, y afirmó que “está llegando el momento” de “llenar las calles para vaciar las cárceles”. l

Los independentistas avisan a Sánchez: “No apoyaremos los presupuestos”

Te puede interesar