El jardín de San Carlos será restaurado para fomentar su valor histórico y su vocación de espacio botánico

El jardín de San Carlos será restaurado para fomentar su valor histórico y su vocación de espacio botánico
El Ideal Gallego-2019-03-02-005-3a2e1ac5

El Gobierno local tiene previsto realizar una restauración del jardín de San Carlos para poner en valor su historia y para fomentar su vocación como espacio botánico.

La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó las líneas generales de un proyecto que antes de ponerse en marcha deberá contar con la aprobación de Patrimonio, órgano con el que la edil avanzó que las conversaciones previas estuvieron bien encaminadas. 

Aunque no avanzó plazos de ejecución, García aseguró que el espacio “ten que estar aberto no verán”, por lo que no debería afectar al período de mayor afluencia de visitantes.

El jardín cuenta actualmente con una superficie de 3.900 metros cuadrados y más de 70 especies vegetales, aunque algunas de ellas no son de gran valor según la concejala, quien admitió que el espacio se encuentra en un estado “lonxe de ser óptimo”. 

Uno de los puntos sobre los que se actuará serán los parterres, con los que se recuperará la configuración inicial. Los que están más cerca del Arquivo del Reino de Galicia pasarán de dos a tres, de manera que no se camine sobre las raíces de árboles, y se está valorando la especie que se utilizará para los setos.

Representación mundial
Con vistas a recuperar la vocación de este espacio como jardín botánico, los ejemplares vegetales se agruparán por zonas de origen y habrá especies de Galicia, Europa, Asia de clima templado, Asia tropical, Australasia, América del Sur y América del Norte. 

Además, se harán actuaciones para proteger el conjunto de olmos que hay en este lugar y que es la única en toda Galicia que cuenta con protección y está incluida en el Catálogo de Árbores Senlleiras.

García explicó que la zona verde contará también con carteles de información técnica y científica para contribuir a su divulgación a través de nuevas tecnologías con códigos QR y también paneles accesibles en braille. La mejora de los pavimentos y de las instalaciones presentes en la actualidad será otro de los aspectos sobre los que se pondrá el foco. Así, el proyecto municipal incluye que el jardín de San Carlos se convierta en un espacio con accesibilidad universal.

Uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento coruñés con esta actuación es que los visitantes del jardín, tanto vecinos como turistas, lo vayan conociendo “de a poucos” según avanzan por la nueva configuración que se pretende instalar y que pretende volver a sus orígenes.

La reforma llegará también al mobiliario urbano, que se renovará y reubicará para potenciar las vistas desde el jardín hacia el puerto. También se mejorarán elementos artísticos y patrimoniales como las lanzas de Juan de Ciórraga, que se restaurarán siguiendo los criterios de un informe especializado encargado para este fin. La restauración del jardín de San Carlos tiene un presupuesto de 399.000 euros que se financiarán con fondos Eidus. “Para o proxecto tivéronse en conta os beneficios que aportan as solucións baseadas na natureza e a presenza de información e a divulgación que nos serva para coñecer mellor a botánica”, dijo.

El jardín de San Carlos será restaurado para fomentar su valor histórico y su vocación de espacio botánico

Te puede interesar