Joan Tardà carga en A Coruña contra el Gobierno por no admitir el "genocidio lingüístico"

Joan Tardà carga en A Coruña contra el Gobierno por no admitir el "genocidio lingüístico"

El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha cargado este viernes en A Coruña contra el Gobierno central por no reconocer en la nueva Ley de Memoria Democrática el "genocidio lingüístico" que se sufrió en las naciones y lenguas distintas a la española durante el franquismo.


En declaraciones a Efe, antes de ofrecer la conferencia 'Memoria Histórica: ¿Dónde estamos?', organizada por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, ha subrayado que en esta materia "falta todo" por hacer.


"La Ley de Memoria Histórica del año 2007 es una ley que consagraba el modelo español de impunidad. En otras sociedades se ha legislado en pro de la verdad, pero en el Estado español se ha hecho todo lo contrario", ha remarcado.


En este sentido, ha criticado la no anulación de las sentencias de los tribunales franquistas; la negativa a derogar la Ley de Amnistía del año 1977, que es preconstitucional, y "la incapacidad del Estado español por reconocer la ilegalidad del régimen franquista".


Ahora, ha añadido, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que supone "un simple maquillaje" de la del 2007, por no reparar, a su juicio, a las víctimas del franquismo.


No obstante, Tardà ha reconocido que España está "en un momento interesante", dado que se está debatiendo un proyecto de ley en el Congreso, y porque algunas fuerzas políticas consideran que el texto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez se caracteriza por la "falta de ambición".


"Ni se reconocen las ilegalidades de los tribunales, ni de las sentencias, ni tan solo se contempla la necesidad de reparar los patrimonios incautados, expoliados", ha sostenido.


Así, ha instado a reflexionar sobre "cuál es el precio que pagan las sociedades que no son capaces de metabolizar el pasado violador de derechos humanos" porque todo ello acaba "consagrando una cierta banalización de los derechos humanos".


Ello puede explicar, ha considerado, que en Europa y en el España se contemple "cómo las ideas fascistas, totalitarias y homófobas se están recuperando a una velocidad que genera vértigo y un cierto miedo".


"No tiene sentido que hoy en día una ley que pretenda reparar a las víctimas no tenga en cuenta la necesidad de reconocer el genocidio lingüístico que se sufrió desde las naciones y lenguas distintas a la española", ha condenado Joan Tardà.


Al respecto, ha censurado que en la nueva ley "no hay un reconocimiento claro de lo que significó para las lenguas gallega, catalana y vasca el franquismo".


"Lo que no tiene ningún sentido es que el Estado democrático Español y, por ende, el jefe del Estado, no pidan perdón", ha subrayado.

Joan Tardà carga en A Coruña contra el Gobierno por no admitir el "genocidio lingüístico"

Te puede interesar