Juan Carlos I cumple dos años fuera de España

Juan Carlos I cumple dos años fuera de España
El rey Juan Carlos, en su reciente visita a España/AEC

El rey Juan Carlos cumplirá este miércoles dos años desde que decidió marcharse del Palacio de la Zarzuela y emprender rumbo a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde ha decidido mantener su residencia de “forma permanente y estable”, sin que haya visos por ahora de normalizar su situación en España.

 

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, fue el mensaje que don Juan Carlos comunicó por carta a Felipe VI para oficializar su adiós el 3 de agosto de 2020.

 

A 5.600 kilómetros de Madrid, don Juan Carlos sigue alojado en un chalé a las afueras de Abu Dabi como huésped de honor de su príncipe heredero, Mohammed bin Zayed al Nahyan, quien le ha facilitado todas las comodidades desde que se instaló en el país del Golfo Pérsico.

 

La Fiscalía del Supremo acordó el pasado 2 de marzo archivar las tres investigaciones que tenía abiertas sobre las irregularidades fiscales cometidas por don Juan Carlos en sus últimos años de jefe de Estado y en los posteriores a su abdicación en junio de 2014.

 

Tres días después, el padre de Felipe VI desvelaba que, “por voluntad propia”, había decidido mantener su residencia en Abu Dabi “por razones personales” al encontrar en el emirato la “tranquilidad” necesaria para afrontar su actual periodo de vida, aunque sin descartar volver a residir en España.

 

Por el momento, Juan Carlos I, quien el próximo 5 de enero cumplirá 85 años, no ha dado pistas de cuándo podría regresar de forma definitiva a España y dónde se instalaría, toda vez que el Gobierno rechaza que lo haga en la Zarzuela, la que fue su residencia durante 57 años.

 

Tampoco hay fecha para su segunda visita a España, después de la que protagonizó del 19 al 23 de mayo, cuando estuvo en Sanxenxo (Pontevedra) cuatro días alojado en casa de su amigo Pedro Campos para disfrutar de la vela.

 

Aquel viaje lo cerró en la Zarzuela, donde permaneció once horas para reunirse con Felipe VI y comer con la familia antes de retornar a Abu Dabi.

 

Fuentes del entorno del emérito apuntan a Efe que su próxima visita podría tener lugar a comienzos de septiembre, si bien, el destino sería Cascais (Portugal), una localidad muy querida por don Juan Carlos, puesto que en ella pasó parte de su infancia después de que sus padres se instalaran en Estoril a partir de 1946 durante su exilio.

 

El motivo del viaje a Cascais sería la celebración del campeonato de Europa de la clase 6 metros de vela en la que competirá su barco, el “Bribón”.

 

“En Cascais estaría más tranquilo”, señalan las fuentes en alusión a la gran expectación mediática que rodeó su estancia en Sanxenxo en su visita en mayo.

 

Como prólogo al Europeo de vela, previsto del 5 al 12 de septiembre, también se disputará en la localidad portuguesa la regata que lleva el nombre del rey Juan Carlos, como reconocimiento a los lazos que le unen con el país vecino.

 

Don Juan Carlos tenía previsto haber regresado a Sanxenxo en junio para participar en el Mundial con el “Bribón”, pero finalmente canceló su plan tras el malestar que causó en el Gobierno por cómo se desarrolló su primera visita, así como por su negativa a dar explicaciones por su conducta y a pedir disculpas a los españoles.

 

Desde la Casa del Rey insisten en que los viajes que el emérito pueda hacer a España o a otros destinos se enmarcan en su ámbito privado.

 

“Con el rey Juan Carlos hay que atenerse a las decisiones personales que ha tomado desde 2019, como su retirada de la vida pública o su marcha a Abu Dabi”, señalan desde la Zarzuela.

 

Uno de los factores que podría alterar la situación del emérito a largo plazo sería una eventual llegada del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Palacio de la Moncloa cuando se celebren elecciones generales, previstas, si no hay adelanto, a finales de 2023.

 

Núñez Feijóo ha defendido en los últimos meses el derecho del padre de Felipe VI a regresar a España al no tener causas pendientes.

 

“El rey Juan Carlos va a venir a España cuando considere oportuno”, dijo el líder del PP el pasado 22 de mayo coincidiendo con el primer viaje a España del emérito tras su marcha a Abu Dabi.

 

Tres meses antes, ya había afirmado: ““Lo que me sabe mal es tener al exjefe del Estado viviendo fuera de España”. 

Juan Carlos I cumple dos años fuera de España

Te puede interesar