Juanma Moreno logra el apoyo de la ultraderecha para su investidura

Juanma Moreno logra el apoyo de la ultraderecha para su investidura

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, contará con el apoyo de los veintiún diputados de Ciudadanos (Cs) y de los doce parlamentarios de Vox para ser investido, en primera votación ante el Pleno del Parlamento, como nuevo jefe del Ejecutivo andaluz de la XI Legislatura, al frente de un gobierno de coalición entre PP y Cs.

Ayer se firmaron por separado, en la sede del Parlamento andaluz, los respectivos acuerdos políticos que PP alcanzó, por un lado, con Cs y, por otro lado, con Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Además de los dirigentes regionales de los citados partidos, los encuentros en la Cámara andaluza contaron con la presencia de los secretarios generales de PP, Teodoro García Egea; de Cs, José Manuel Villegas, y de Vox, Javier Ortega Smith.

Estos acuerdos fueron suscritos un día antes de que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, desarrolle la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de cara a proponer un candidato a la investidura para el Pleno que se desarrollará la próxima semana y cuya fecha definitiva fijará el viernes la Junta de Portavoces.

En primer lugar, pasadas las 16.00 horas, se hizo público el acuerdo político, de siete puntos, que PP-A y Cs habían suscrito mediante el cual la formación naranja se compromete a apoyar al líder del PP-A para su investidura como nuevo presidente de la Junta y que así se lo manifestará a Marta Bosquet.

Igualmente acordó que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente y que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones “menor al actual”.

Casi una hora después se conocía que PP y Vox también habían alcanzado un acuerdo que permitía el apoyo de esta nueva formación a la investidura de Moreno en primera votación.

En dicho acuerdo, Vox renuncia a propuestas que planteó ayer martes en su reunión con el PP en Madrid, como que Andalucía renunciara a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, así como a que se procediera a la derogación de las leyes andaluzas contra la violencia de género, para la promoción de la Igualdad de género y para la no discriminación del colectivo Lgtbi.

También, Vox renuncia a otras propuestas como cambiar la fecha de celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, “en conmemoración de la culminación de la Reconquista”, así como a quitar ayudas a inmigrantes ilegales y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

PP y Vox sí acordaron “cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un ‘efecto llamada’ y combatir a las mafias que trafican con personas”.

Asimismo, se comprometen, entre otras cuestiones, a “crear una Consejería de Familia”, a “garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones”.

Juanma Moreno logra el apoyo de la ultraderecha para su investidura

Te puede interesar