La juez Alaya incluye a Zarrías y a Moreno en la investigación de los ERE elevada al Supremo

La juez Alaya incluye a Zarrías y a Moreno en la investigación  de los ERE elevada al Supremo

La juez Mercedes Alaya ha incluido a los exconsejeros andaluces Gaspar Zarrías y Mar Moreno dentro de los aforados contra los que ve indicios de delito en el caso de los ERE, cuya investigación remitió el martes al Tribunal Supremo.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, en la exposición razonada enviada al Supremo, de 376 folios, la juez de Sevilla detalla nueve aforados implicados en esta causa: los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como siete exconsejeros.

Hasta el momento, Alaya había “preimputado” a los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo, pero añadió a los exresponsables del departamento de Presidencia Zarrías y Moreno.

Una vez recibida la exposición razonada, aunque no antes del 1 de septiembre, la Sala de lo Penal del Supremo dará traslado del documento al fiscal para que informe sobre la competencia del tribunal y su contenido, como hace con todas las causas que llegan al Supremo de otros juzgados españoles.

Una vez que el fiscal haya informado, la Sala se reunirá y deliberará si comparte los indicios de delito que ve la juez sobre alguno o todos los aforados, y decidirá si asume la parte de la causa de los aforados, varias partes de la misma o toda.

La jueza Alaya no ha remitido al Supremo los 300.000 folios de la causa, sino solo algunas partes en papel y en CD, aunque cabe la posibilidad de que en la exposición razonada atribuya al alto tribunal la investigación de la totalidad del caso, apuntaron las mismas fuentes.

En el caso de los ERE se investigan 401 ayudas y quedan por practicar importantes pruebas como la declaración de los cuatro auditores de la Intervención General del Estado en cuyo informe se basará la futura imputación a los aforados.

Los interventores afirmaron que los consejeros de Economía entre el 2000 y el 2009 no adoptaron las “medidas necesarias” para evitar las “irregularidades”, que los pagos se hicieron de manera indebida y que los fondos “nunca debieron destinarse a subvenciones sociolaborales”. n

La juez Alaya incluye a Zarrías y a Moreno en la investigación de los ERE elevada al Supremo

Te puede interesar