lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La jueza encarga a la policía andorrana investigar si Rajoy presionó a la BPA

La jueza que instruye la querella contra el expresidente Mariano Rajoy por presuntas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA) ha encargado a la unidad económica de la policía andorrana que investigue el caso, con autorización para que puedan intercambiar información con sus homólogos españoles.

 

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular de la Batllia de instrucción especializada número 2 de Andorra acuerda encargar las investigaciones oportunas a los agentes de policía judicial de la unidad económica y financiera que han tenido conocimiento de las diferentes causas judiciales que afectan a BPA.

 

La jueza, Stéphanie Garcia García, ordena entregar copia de la causa a la policía andorrana y les autoriza a "intercambiar información con los cuerpos judiciales extranjeros, en particular los españoles".

 

Hace poco más de un mes, la magistrada notificó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a los que fueran sus ministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro respectivamente, que les investiga por supuestas coacciones a BPA para obtener información de políticos catalanes durante el procés.

 

La investigación deriva de una querella, admitida a trámite en 2020, que presentaron el Institut de Drets Humans d'Andorra, Drets y el expresidente de BPA, Higini Cierco, por la llamada "Operación Cataluña" e incluye como investigado al exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez y el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, según han informado las entidades denunciantes.

 

La querella, que inicialmente se dirigía contra los miembros de la llamada "policía patriótica", se amplió posteriormente a raíz de las incorporaciones de nuevos denunciantes, entre ellos la familia Pujol.

 

En un comunicado, Drets ha celebrado la decisión de la jueza de encargar a la policía andorrana la investigación, porque supone un "paso más allá" en su propósito de aclarar las supuestas coacciones denunciadas.

 

Drets recuerda además la importancia de que se faculte a la policía a andorrana a intercambiar información con otros cuerpos de seguridad extranjeros, teniendo en cuenta que en la nota del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de Estados Unidos que precipitó la intervención del BPA por sospechas de blanqueo de capitales tuvo participación el FBI.

 

Los querellantes sostienen que, para conseguir información de líderes independentistas catalanes, el Gobierno de Mariano Rajoy envió información "falsa" al FinCEN para que emitiera unta nota por supuesto blanqueo de capitales y posteriormente "intimidó" al exjefede Gobierno andorrano para que liquidara la entidad financiera.

La jueza encarga a la policía andorrana investigar si Rajoy presionó a la BPA

Te puede interesar