Junqueras recurre al Supremo para recuperar su credencial europea

Junqueras recurre al Supremo para recuperar su credencial europea
Puigdemont y Comín posan a las puertas de la Eurocámara en una imagen compartida por Gonzalo Boye en Twitter | efe

La defensa del líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, presentó un recurso ayer ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo solicitando que en el plazo máximo de 48 horas suspenda el acuerdo por el que a Junta Electoral Central (JEC) rechazó el viernes otorgarle la credencial de eurodiputado por su condena en firme en la causa del procés independentista en Cataluña. Pide también que se comunique al Parlamento Europeo la suspensión de su ejecutividad.

La defensa pide al alto tribunal aplicar esta medida con carácter cautelarísimo, es decir, sin tener que pedir alegaciones al resto de partes. Considera que, de no suspenderse el acuerdo de la JEC se provocarían a su representado “daños irreparables e irreversibles” al obligar a sustituirle en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC.

 

Condena en firme

La JEC, por un ajustado resultado de siete votos frente a cinco, declaró que en el caso de Junqueras procede la causa de inelegilibidad sobrevenida contemplada en la Ley Orgánica Electoral General (Loreg), al haber sido condenado en firme por el delito de sedición a trece años de cárcel y otros tantos de inhabilitación.

El recurso de Junqueras lo estudiará la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, presidida por el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata e integrada por Segundo Menéndez, Pablo Lucas, Celsa Pico y Pilar Teso.

Según el escrito presentado ayer, de dieciocho páginas, el acuerdo de JEC, cuya ejecutividad se declaró “inmediata”, resulta lesivo tanto para los intereses y los derechos fundamentales de Junqueras como “para el interés general y los derechos de los electores y del Parlamento europeo como institución”.

De no suspenderse este acuerdo en el plazo de 48 horas que da la ley para las medidas cautelarísimas –al hacerse “inaudita parte’– Junqueras considera que todo recurso contra el acuerdo de la JEC perdería su finalidad, ya que en este se insta a la Eurocámara a cubrir su vacante de forma inmediata. Añade que, de consolidarse este extremo, no habría solución judicial posible que lo pudiera revertir.

Añade, tras referirse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció su inmunidad, que el propio Parlamento Europeo le comunicó a Junqueras que el 13 de enero procederá a tomar nota de su condición de eurodiputado con efectos retroactivos al pasado 2 de julio, lo que abunda en la circunstancia de “especial urgencia” a la hora de dejar en suspenso lo acordado por la JEC. Si se diera traslado por el Supremo al resto de partes para decidir se superaría dicha fecha del lunes.

Junqueras recurre al Supremo para recuperar su credencial europea

Te puede interesar