jueves 05.12.2019

La Junta estudia acudir a la vía civil para recuperar el dinero defraudado

El PSOE-A insiste en que Díaz y Sánchez no tienen nada que ver con el caso ERE y dice que el partido “es indestructible”

Juanma Moreno interviene durante una sesión plenaria del Parlamento andaluz | AEC
Juanma Moreno interviene durante una sesión plenaria del Parlamento andaluz | AEC

Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando acudir a la vía civil para intentar recuperar el dinero defraudado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), aunque conscientes de que no es tarea fácil, según anunciaron ayer tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín.

En la sentencia de la “pieza política” de los ERE, el juez Juan Antonio Calle Peña cifra en 680 millones de euros el montante global de los créditos presupuestarios de los programas 22E y luego 31L, para atender las ayudas, mediante “el mecanismo inadecuado” de las transferencias de financiación, desde la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA, sumando las cantidades consignadas originariamente y los incrementos derivados de modificaciones presupuestarias.

Una tarea complicada

Al respecto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó en una entrevista en la cadena Ser que su Gobierno ya dio instrucciones al gabinete jurídico para que se haga todo lo que se pueda hacer para recuperar el dinero, aunque son conscientes de que no es tarea fácil porque pasaron muchos años y algunas empresas ya desaparecieron y otras modificaron su situación mercantil y jurídica. No obstante, insistió en que el objetivo es “mover y remover cualquier obstáculo para recuperar el dinero”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también se refirió a esta cuestión y culpó a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de retirar a la Junta de esta pieza separada de los dos expresidentes Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, condenado el primero a nueve años de inhabilitación especial y el segundo a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación, “de tal forma que no tuvieron que presentar fianzas, por lo que no podemos recuperar nada de este dinero por la vía penal”.

En una entrevista a RNE, Marín indicó que la Junta tendrá que “acudir a la vía civil e iniciar un nuevo procedimiento que tardará sabe Dios cuánto para intentar recuperar parte de este dinero”, informó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, insistió ayer en que las responsabilidades políticas del caso de los ERE ya se dirimieron en su momento y que ni la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ni el líder del partido, Pedro Sánchez, “tienen absolutamente nada que ver” con los hechos que recoge la sentencia. Además, sobre las repercusiones que pueda tener este asunto en la reputación del partido, afirmó que el PSOE “tiene 140 años de historia, es el principal partido de España y de Europa, con el que más gente se siente identificada, y es indestructible”.

En rueda de prensa, Fiscal rechazó que diferentes partidos reclamen a Susana Díaz que dimita porque “son hechos de hace entre diez y veinte años” y, además, “ni la directiva actual del PSOE federal ni andaluz son las de entonces, es una época distinta y cualquier otra cosa es una mentira de gran calibre”.

“La responsabilidad política fue ya dirimida hace muchos años con dimisiones y renuncias de todos los implicados”, sostuvo el socialista antes de recalcar que ya no hay en activo ninguna persona que haya sido investigada por esos hechos.

Comentarios