La justicia belga suspende la euroorden para extraditar a Puigdemont y Comín

La justicia belga suspende 
la euroorden para extraditar 
a Puigdemont y Comín
SDN20. GINEBRA (SUIZA), 18/03/2018.- El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) asiste a un debate bajo el tema "Derecho de autodeterminación" junto al director del departamento de Derecho Público de la Universidad de Ginebra, Nico

La justicia belga decidió suspender el procedimiento de la euroorden para extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad por su condición de eurodiputados.

Fuentes de la defensa de Puigdemont, confirmaron que la justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del procés hasta que el Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.

Sentencia de Estrasburgo

Una inmunidad que obtuvieron después de que, primero el Tribunal de Justicia de la UE y luego el Parlamento Europeo, les reconociera su condición de eurodiputados.

En Twitter, Puigdemont celebró la noticia y remarcó que siguen esperando “la puesta en libertad de Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad”, reconocida en su caso también por el TJUE.

“España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley”, añadió.

La defensa de Puigdemont ya esperaba esta decisión de la justicia belga, al entender que la actual euroorden “contradice abiertamente” la normativa europea y no podía prosperar después de que los dos eurodiputados adquirieran la inmunidad.

En este contexto, el juez belga ha decidido suspender este procedimiento, al menos hasta que sea el propio Parlamento Europeo quien retire la inmunidad a Puigdemont y Comín, si así se lo pide antes el Tribunal Supremo.

La justicia belga, según fuentes del entorno del expresidente catalán, también levantó las medidas cautelares, de manera que Puigdemont y Comín podrán salir de Bélgica sin restricciones.

Así, ambos podrán desplazarse a Estrasburgo (Francia) el 13 de enero para acudir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Puigdemont y Comín tienen previsto además participar en un acto en Perpiñán (también en Francia) este mes.

En un comunicado ambos recalcaron que esta euroorden “era el tercer intento de la justicia española” para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos reivindicaron que se ha evidenciado que, “como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad” del expresidente y el exconseller.

Intentos fallidos

Además, recriminaron que “todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendió ayer que “la justicia belga demuestra que es un país democrático” tras conocer la noticia de la la suspensión de la euroorden.

“Las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE se acatan. Otro paso adelante para el presidente Puigdemont y para el conseller Toni Comín”, defendió Torra en un apunte en Twitter .

En otro tuit, el presidente del Govern agregó: “Encontramos la justicia en Europa, imposible de encontrar en España”.

Torra sostuvo que esta decisión les anima a pedir la libertad inmediata para el exvicepresidente del Govern encarcelado, Oriol Junqueras, y “la nulidad del juicio al proces”.

También el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonés, calificó de muy buena noticia victoria de Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín: “Seguimos”.

Lo dijo en un apunte en Twitter, la misma red social en la que celebró esta decisión la también dirigente republicana Marta Vilalta: “Una victoria más. Seguimos adelante. ¡Ahora a por la libertad!”.

Por su parte, el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens sostuvo que la suspensión representa “una imagen que beneficia los derechos políticos legítimamente adquiridos”.

“El espejo de la justicia europea nos devuelve una imagen de integridad que puede ser más o menos cómoda para algunos”, pero beneficia estos derechos políticos, aseguró en un apunte en Twitter, en el que felicita a los dos políticos huidos.

La justicia belga suspende la euroorden para extraditar a Puigdemont y Comín

Te puede interesar