martes 29/9/20

JxCat y ERC mantienen su pulso estratégico pese a los llamamientos del independentismo

Los representantes de la ANC y Ómnium Cultural reclamaron unidad a los partidos durante la Diada
El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ayer en Manresa | EFE
El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ayer en Manresa | EFE

JxCat y ERC mantienen su pulso estratégico sobre cómo dar continuidad al procés, pese a los llamamientos a la unidad independentista lanzados por la ANC y Ómnium Cultural con motivo de la Diada. En concreto, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, abroncó a JxCat y ERC por su división y les urgió a plantear una propuesta estratégica común para culminar la independencia, mientras que el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, denunció la “disputa interna permanente” entre los dos socios del Govern: “Ya basta de peleas y debates estériles en Cataluña”.

Un día después del tirón de orejas de las entidades soberanistas a los partidos, el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC, Pere Aragonès, salió al paso de sus apelaciones desde Manresa y ofreció a JxCat alcanzar “acuerdos realistas” que “rehuyan el simbolismo”, además de mostrarse “absolutamente de acuerdo” con el llamamiento a la unidad de ANC y Òmnium.

En este sentido, remarcó que “el primer paso” para restablecer la unidad del independentismo es acordar la “respuesta” a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Respuesta
La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, indicó esta semana que la decisión sobre cómo responder al Supremo debe tomarla personalmente el propio president, pero Aragonés insistió en que “la respuesta que pueda haber debe ser acordada”.

“No nos perdonaría la ciudadanía que, ante una agresión de esta magnitud, el independentismo lo acabase gestionando desde los reproches”, argumentó Aragonès.

Así, apeló a “evitar que el país esté en una situación de interinidad durante seis meses”, de manera que “esta provisionalidad se reduzca al máximo”, y eso puede garantizarse con una “convocatoria de elecciones previa a una posible inhabilitación”, añadió el número dos del Govern.

Mientras tanto, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, una de las voces más destacadas de JxCat, publicó un tuit en el que no hace referencia explícita a Paluzie pero sí puede interpretarse como una respuesta a su discurso por la Diada.

“No nos pidáis unidad, pedidnos hacer la independencia. Como las otras veces, primero se diseñará una estrategia y después vendrá la unidad”, razonó Costa, uno de los perfiles de confianza de Puigdemont y que durante el mandato mantuvo una actitud crítica hacia ERC por no acompañar la confrontación con el Estado que intenta desplegar JxCat.

Su mensaje derivó en un rifirrafe en Twitter con la diputada de ERC Jenn Díaz, que le replicó contraponiendo su nuevo tuit con otro de hace un año en el que el vicepresidente primero del Parlament decía: “Si la unidad de acción es necesaria para hacer efectiva la independencia,  se entiende que quien no quiere la unidad tampoco tiene como prioridad la independencia”, dijo Díaz

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, redobló su llamamiento a PSC y PP a concurrir en coalición en las próximas elecciones para “movilizar” al electorado constitucionalista frente a un independentismo al alza en las encuestas en Cataluña.

Carrizosa señaló que “no se pierda ni un solo voto constitucionalista”, es necesario que Cs, PSC y PP “no compitan” entre sí y se presenten unidos a las elecciones” para así “batir al independentismo” en Cataluña.

Comentarios