JxCat y ERC polemizan por la presencia de un mediador en una mesa en la que estará Iglesias

JxCat y ERC polemizan por la presencia de un mediador en una mesa en la que estará Iglesias
-FOTODELDÍA- GRAF5651. BARCELONA, 06/02/2020.- El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy jueves en el Palau de la Generalitat, un encuentro marcado por la desconfianza mutua y el clima preelec

La figura de un mediador que verifique los acuerdos a los que puedan llegar la Generalitat y el Gobierno central es ahora objeto de polémica entre JxCat y ERC, que divergen en cuanto a los preparativos de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña, en la que estará el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Poco a poco se van despejando algunas incógnitas sobre este espacio de negociación, cuya primera reunión presidirán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ayer, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, confirmó que formará parte de la mesa de diálogo con la Generalitat.

“El presidente me pidió que esté; por lo tanto, mi obligación es estar”, indicó Iglesias, que, según dijo, mantendrá en ella una posición común a la de todo el Gobierno.

En su reunión del pasado jueves, Torra y Sánchez acordaron designar dos equipos técnicos para preparar la constitución de la mesa este mismo mes de febrero, pero algunos de los detalles pueden ser un escollo.

Horas después de la reunión entre presidentes en el Palau de la Generalitat, el pleno del Parlament aprobó una moción, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, que planteaba que en la mesa debe haber un “mediador internacional” que “vele por el cumplimiento de los acuerdos”.

En los últimos días, Torra puso todo el acento en la reivindicación del “mediador” y advirtió de que la moción del jueves es “de obligado cumplimiento” para el independentismo.

Un elemento inhabilitante

Sin embargo, ayer por la mañana, el presidente del Parlament, Roger Torrent, una de las principales voces institucionales de ERC, dijo que “estaría bien” y “sería importante” que un mediador se sentase en la mesa de negociación, pero pidió que no sea “una condición “sine qua non’” ni “un elemento inhabilitante”.

Poco después, desde Twitter, la diputada de JxCat en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, salió al paso de las declaraciones de Torrent, a quien interpeló directamente: “Es curioso, porque la semana pasada votaste a favor del mediador en el pleno del Parlament”.

“Claro que el pleno también votó que el presidente Quim Torra es diputado...”, añadió Artadi en tono de reproche hacia Torrent, que dejó en suspenso el voto de Torra tras la orden de la Junta Electoral Central de retirar el acta de diputado al president.

Al salir de su reunión con Torra, Pedro Sánchez ya advirtió que la futura mesa carecerá de un mediador.

La figura del “mediador” o “relator” ya fue motivo de polémica hace justo un año, cuando JxCat y ERC negociaban con el Gobierno la creación de una mesa de partidos a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, negociación que finalmente se rompió, lo que desembocó en un adelanto electoral en España.

Esta semana, Torra tiene previsto convocar a las fuerzas independentistas –JxCat, ERC, la CUP y las entidades ANC y Ómnium Cultural– a una nueva reunión para analizar los siguientes pasos.

En la anterior cumbre independentista, el 15 de enero, Torra acordó con sus interlocutores que trasladaría a Sánchez que esa mesa de diálogo solamente debe servir para hablar sobre el derecho a la autodeterminación y el “fin de la represión”.

En la nueva reunión del independentismo prevista para esta semana, la cuestión del mediador será uno de los puntos encima de la mesa.

Quienes no estarán en esta reunión son los comunes, cuyo portavoz, Joan Mena, acusó a Torra de buscar “excusas” para “dinamitar” el diálogo y criticó el “sectarismo” que, en su opinión, demuestra al convocar solo a los partidos independentistas para perfilar una estrategia conjunta.

“Diálogo estable y JxCat son dos conceptos que se repelen entre sí, y por eso (Torra) insiste en poner una carrera de obstáculos hacia la mesa de diálogo”, defendió Mena en rueda de prensa.

En este sentido, recriminó al president que “cuente solo con los suyos y no con el 80% de los ciudadanos que exigen iniciar esta negociación”, en alusión a una encuesta publicada este fin de semana en La Vanguardia que reflejaba que un amplio porcentaje de los catalanes quieren que la mesa de gobiernos se active ya.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado a Sánchez y Torra de “esconderse” tras la mesa de diálogo para hablar sobre “autodeterminación, represión y presos políticos”. l

JxCat y ERC polemizan por la presencia de un mediador en una mesa en la que estará Iglesias

Te puede interesar