El laboratorio gallego Biofabri producirá en Europa la vacuna de Novavax

El laboratorio gallego Biofabri producirá en Europa la vacuna de Novavax
Varios trabajadores sanitarios pasean por las inmediaciones de la puerta del Hospital de La Paz, donde se prueba la nueva vacuna | marta fernández jara (efe)

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía americana Novavax para la producción industrial de su vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en la Unión Europea.

Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas, Biofabri, integrada en el grupo Zendal, y la estadounidense Novavax, contrato por el cual la compañía con sede en Porriño (Galicia) será la encargada para la Unión Europea de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland, cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y que se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020.

“Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso”, dijo el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández.

El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por seis empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente, tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

Biofabri está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras, MTBVAC, la novel vacuna contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos, empezará la fase 3 a principios del año que viene.

 

“Motivo de satisfacción”

Sobre este anuncio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el hecho de que el laboratorio Zendal produzca la vacuna contra el coronavirus pone de relieve “el rigor y la profesionalidad del trabajo en Galicia”.

Núñez Feijóo fizo estas afirmaciones a un grupo de periodistas en Madrid tras reunirse con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela.

“El que un laboratorio de Estados Unidos confíe en una empresa gallega para hacer esto, sin duda, es para nosotros un motivo de satisfacción”, subrayó el presidente de la Xunta a los medios fuera del recinto de la Zarzuela.

Núñez Feijóo afirmó que el acuerdo es “una apuesta por la profesionalización y el rigor de cómo se trabaja en Galicia”.

El impacto de la pandemia ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión entre el rey y el dirigente gallego, que se prolongó casi tres horas.

 

Preocupado por la situación

Núñez Feijóo mostró su preocupación por el número de contagios en España, pero pidió “contextualizar” los datos, al considerar que, más que el número de infectados, es más importante el de número de hospitalizados y de ingresados en la UCI.

“No es un dato menor, pero hay que ordenar el debate, que es número de camas, de ucis y luego número de infectados. Pero por este orden”, puntualizó. A su juicio, se está “mucho mejor ahora” en comparación con los primeros meses de la pandemia, sin restar importancia a la situación. l

El laboratorio gallego Biofabri producirá en Europa la vacuna de Novavax

Te puede interesar