domingo 15.12.2019

Losada y Vázquez anuncian un incremento de los controles de velocidad, alcoholemia y drogas

Los representantes del Estado y la Xunta señalan al móvil como causante de muchos accidentes de tráfico

el ideal gallego-2019-02-28-006-305cddaf
el ideal gallego-2019-02-28-006-305cddaf

Los participantes en la Comisión Autonómica de Seguridad Vial acordaron ayer aumentar los controles de velocidad, alcoholemia y drogas, así como la vigilancia sobre las distracciones al volante, en este año. Así lo anunciaron ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras el encuentro de trabajo en el que se puso sobre la mesa que el año pasado hubo más de 12.300 accidentes de tráfico en Galicia que dejaron 3.900 heridos leves y 400 graves

Losada y Vázquez manifestaron ayer su preocupación porque en 2018 hubo 104 muertos en siniestros de tráfico, aumentando el dato del año anterior. El perfil más repetido de las víctimas es el de un hombre de más de 53 años que sufre una salida de vía o una colisión frontolateral. 

Muy comprometido con reducir esta “lacra”, el delegado del Gobierno anunció trabajo en los controles habituales pero también aclaró que en el ejercicio en curso las Administraciones estatal y autonómica se han fijado como prioridades “acabar con las distracciones al volante”, sobre todo con el móvil, “la seguridad de los mayores, los peatones y los motoristas y reducir la siniestralidad con los jabalís”. 
Los animales, y en especial los de esta especie, fueron los causantes de 4.748 accidentes en la comunidad. “Fue un 24% más con respecto a 2017 y desde 2014 se ha producido una subida alarmante”, lamentó. 

Comercializar el jabalí 
En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez comentó que la Xunta tiene un grupo de trabajo que analiza distintos proyectos como el de utilizar “repelentes olfativos” para que los cerdos salvajes no accedan a las carretas. 

Sin embargo, como no ha funcionado demasiado bien hasta el momento, la medida más curiosa que tramitan las consellerías de Medio Ambiente y Sanidade es el permiso para “a comercialización do xabarín, que serviría para incentivar ás persoas cazadoras a minorar a poboación”.


Igualmente, las dos administraciones quieren desarrollar campañas en el rural para fomentar un mayor cuidado con los vehículos agrícolas y seguir controlando a aquellas personas que podrían haber perdido parte de sus capacidades al volante. Losada concretó que las “víctimas mayores de 65 años se han incrementado en un 80% y la Guardia Civil ha pasado a hacer 392 reconocimientos extraordinarios a conductores que podrían haber perdido sus condiciones a los 32 que se hicieron hace cinco años”. Por ello recalcó que hay que hacer un “esfuerzo” para localizar a aquellas personas que “no están aptas para conducir”.

Comentarios