jueves 26/11/20

Madrid pide anular la alarma y Sanidad dice que la incidencia debe bajar a 100

El Ejecutivo de Ayuso estudia recurrir ante los tribunales mientras desde Vox amenazan con hacerlo ellos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero | EP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero | EP

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidieron juntos al Gobierno central que anule el estado de alarma y subrayaron que “los madrileños no pueden ser rehenes” así como defendieron que “Madrid solo si es libre es Madrid”.

“Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regimenes totalitarios. Desafortunadamente, la manera de actuar del Gobierno de España, con el aval de sus socios, contra Madrid es una sucesión de derechos y libertades individuales y contra las instituciones de nuestra democracia liberal”, ha declarado la dirigente madrileña, en una rueda de prensa conjunta desde la Real Casa de Correos.

“Nuestras medidas sanitarias están permitiendo bajar las cifras de contagio, de hospitalizaciones, de atención hospitalaria, cada día, tal y como nos informan los técnicos de la Consejería de Sanidad y reconoce la Organización Mundial de la Salud”, declaró.

De hecho, el alcalde detalló que la incidencia acumulada de coronavirus en Madrid será hoy de aproximadamente 400 por cada 100.000 habitantes, “los mismos datos que la semana del 24 al 30 de agosto”, fecha en la que no tenían noticia de que “el Gobierno de la Nación tuviera que decretar el estado de alarma”.

En este punto, Ayuso señaló que una falta de dialogo es también “el cambio de reglas inventado” por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para levantar el estado de alarma “sin criterio sanitario alguno”. “Se han incrementado las exigencias y nos hemos enterado por los medios de comunicación, en lugar de hacerlo por el Grupo Covid esta misma tarde”, lanzó la presidenta.

Por su parte, Illa afirmó que no va a “hablar de nada que no sean términos sanitarios. Nos planteamos el estado de alarma para un periodo de 15 días. Vamos a trabajar con Madrid para ver qué medidas tienen previstas para llegar en torno a los 100 casos de incidencia acumulada”, afirma.

En este sentido, pidió ser “muy prudente” con la situación en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que es prematuro hacer “ningún pronunciamiento” sobre lo que sucederá cuando transcurran los días que está previsto que dure la alarma y avanzó que las medidas para combatir la pandemia se irán monitorizando para conocer su eficacia.

Ante esta situación, los servicios jurídicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid están estudiando si recurrir ante los tribunales el estado de alarma.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, aseguró ayer que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma en el Tribunal Constitucional si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no lo hace.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, rechazó el levantamiento de la alarma decretado en la Comunidad como pide el Partido Popular, ya que si decayera la medida no habría ninguna restricción en la región, lo que sería una “irresponsabilidad”.

Asimismo, el alcalde de Madrid pidió en rueda de prensa que se permita a los establecimientos hosteleros de la ciudad abrir sus puertas hasta las 12.00 horas de la noche, y no hasta las 11.00 horas, como ocurre en la actualidad. l

Comentarios