Madrid pide a los estudiantes hacer cuarentena diez días antes de viajar

Madrid pide a los estudiantes hacer cuarentena diez días antes de viajar
Numerosas personas caminan por las Ramblas de Barcelona bajo las luces navideñas | alejandro garcía

La Comunidad de Madrid recomienda a los estudiantes que vuelvan por Navidad a sus residencias familiares que hagan una cuarentena previa de diez días.

Así figura en la orden de Sanidad publicada ayer que recoge las limitaciones navideñas anunciadas este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, por la que se fija, entre otras cuestiones, la prohibición de tomarse las uvas en la Puerta del Sol.

Así, en el apartado de recomendaciones, se pide a estos estudiantes que “limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores al regreso”. 

Al mismo tiempo, una vez en la Comunidad de Madrid, se les pide a los estudiantes que limiten los contactos, respeten su burbuja de convivencia e interactúen “sobre todo al aire libre”.

Por otra parte, este texto también recomienda a aquellas personas que vivan en centros residenciales socio-sanitarios y tengan una salida “más prolongada” por Navidad que se restrinjan a un único domicilio las celebraciones y que la burbuja de convivencia sea estable.

Asimismo, desde el Gobierno regional aconsejan que se realice una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.
 
Publicación oficial
Así, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó ayer la orden de la Consejería de Sanidad que incluye las restricciones acordaras para el período de las fiestas navideñas.

El texto publicado señala que los ayuntamientos tomarán medidas destinadas al control de aforos en la vía pública para mantener la distancia social entre las personas, con iniciativas como establecer itinerarios para dirigir el flujo de personas.

En la misma línea, el Gobierno regional también contempla la suspensión “provisional” de concesión de licencias de espectáculos y actividades recreativas. 

Por su parte, imponen que en las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños que tengan lugar en la vía pública solo podrán tener lugar en espacios acotados, con el público sentado y un 50 por ciento del aforo. 

Además, tanto los belenes estáticos como aquellos vivientes también se regirán por los mismos criterios de aforo.

Por otra parte, en el caso de los mercadillos  navideños, se tendrá que reducir su aforo a la mitad y será obligatorio garantizar la distancia interpersonal y el uso de mascarillas en todo momento.

El texto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid también contempla que en las viviendas de uso turístico y alojamientos sociales serán los titulares de las mismas los que tendrán que controlas el cumplimiento de las medidas frente a la pandemia del Covid-19.

Otras recomendaciones
Al margen de las recomendaciones para los estudiantes y residentes, también se pide a la hostelería madrileña que refuercen la ventilación en espacios interiores, mientras que a los ayuntamientos se les insta a favorecer “un mayor uso del espacio público al aire libre” haciendo que haya “más espacios disponibles para la ciudadanía”.

Por otro lado y en el marco de las compras navideñas, se recomiendo que se organicen “con antelación” para evitar “grandes aglomeraciones” en calles y centros comerciales.

Madrid pide a los estudiantes hacer cuarentena diez días antes de viajar

Te puede interesar