lunes 01.06.2020

María y Manuel vencen a las modas y reinan en la comarca

Ni Leo ni Martín ni Noa. Los nombres más comunes en la comarca coruñesa –y en toda Galicia, según el Instituto Galego de Estatística– siguen siendo Manuel y María. Dos clásicos que se sobreponen a las modas y que se unen a Antonio y Carmen

María y Manuel vencen a las modas y reinan en la comarca

Los bebés de hoy en día se llaman Martín, Hugo, Sofía o Noa, pero todavía no han logrado desbancar a los que en su momento triunfaron sin importar la década. María y Manuel son los nombres más comunes de la comarca coruñesa y de toda Galicia, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El patrón se repite en toda el área metropolitana. María y Manuel dominan en todos los municipios, con una leve modificación en Carral –María del Carmen–, mientras que en la zona betanceira solo Miño e Irixoa rompen la tónica y sitúan a Antonio por delante de Manuel.

Según el IGE existen 40.000 marías en Galicia, 31.000 cármenes y 28.000 marías del Carmen, así como unos 73.000 manueles y 55.000 josés. A ellos les siguen miles de personas que se llaman José Manuel, José Antonio, Jesús, David, Ana María, Dolores o Lucía.

Nuevas tendencias 
María y Manuel todavía resisten ante la llegada de rimbombantes Dylan, Chloe e Izan –en Galicia ya hay 58, 66 y 152, respectivamente–, pero es innegable que la década de 2010 ha traído consigo nuevas tendencias a la hora de nombrar a los niños. En 2018 Galicia se anotó 362 nuevos martines, 332 Lucas y 322 mateos, así como 275 sofías, 250 noas y 216 danielas, con un importante repunte de nombres como Vega, Lola, Vera, Enzo y Eric y un ligero descenso de los Leo e Iker, tan famosos en los últimos años gracias a las estrellas futbolísticas.

Pero hay quien hace valer la “terriña” y apuesta por los gallegos Brais, Roi, Anxo, Xoel, Iria, Uxía y Lía. Despunta también el portugués Thiago –en Galicia hay 108– y la vasca Leire (75). 

A pesar de ser desbancados en las últimas décadas, Manuel y María siguen reinando en Galicia, suponiendo estos nombres el 26,67% y el 15.07% de la población total de la comunidad.

Comentarios